La Reina Doña Sofía presidió el fallo del Jurado y entrega del PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Fuente:

La Reina Doña Sofía presidió el fallo del Jurado y entrega del PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Posteriormente visitó la exposición y saludó a los artistas

S.M. la Reina doña Sofía presidió el 6 de marzo de 2023, en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y la entrega del 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta con la inestimable colaboración de Google.

El acto contó con la presencia de distintas autoridades como Isaac Sastre de Diego, Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, además de los miembros del Jurado como Josetxo Soria Checa, Analista de Google de Políticas Públicas de España y Portugal, Javier Sierra, Periodista y escritor, Tomás Paredes, Crítico de Arte y Comité de Premios de AICA, Eduardo Naranjo, Pintor, escultor, grabador y Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Antonio López, Pintor, escultor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Paula Varona, Pintora, Ricardo Sanz, Pintor, Mª Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, Wifredo Rincón, Instituto de Historia, CSIC y Ex Presidente de la AEPE, José Luis Fernández, Escultor, Sebas Velasco, Pintor, Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández, PichiAvo, Pintores y Juan Manuel López Reina, Vicepresidente de la AEPE, entre otras autoridades e invitados relacionados con el mundo de la cultura.

El 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura ha recaído en la escultura de bronce a la cera perdida de 100 x 32 x 45 cms, titulada “Noche”, original de César Orrico. Una obra que, nos ofrece una mirada transversal desde el paradigma clásico hasta la modernidad. Una figuración contemporánea que fusiona la originalidad en la representación con los principios fundamentales de la escultura.

De izquierda a derecha: José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; César Orrico, ganador del 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; S. M. la Reina Doña Sofía; Mª Dolores Barreda, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Isaac Sastre de Diego, Director General de Bellas Artes; y Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España.

Tal y como ha comentado José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Presidente del Jurado, “Mi orgullo como Presidente de la AEPE es haber podido reunir a un Jurado de excepción, en una fusión artística irrepetible, en el que se mezclan perfectamente tradición y modernidad, en una equilibrada combinación entre artistas clásicos y vanguardistas, intentando crear una conexión entre pintura y escultura, clásica y urbana, cuya selección hace de esta edición un acontecimiento artístico de excepción e irrepetible. En definitiva, un nuevo triunfo para la AEPE, una entidad de referencia imprescindible en el mundo artístico español, a punto de cumplir 113 años de historia”.

“Además -continúa Astudillo- no se ha buscado la complicidad ni la superficialidad, sino el argumento sincero de los artistas con una obra que testimonia su verdad estética, entendiendo que su concepción final se ha basado en la suma de conocimientos que dan como resultado una obra única y auténtica, fruto de la disciplina, la honestidad y la valentía creativa”.

Por su parte, Miguel Escassi, en nombre de GOOGLE, asegura que “Para Google, el Premio Reina Sofía es más que un certamen, simboliza de la manera más pura nuestro apoyo y compromiso con el ate y la cultura españolas. Este año cumplimos 20 años de presencia en España y, casi desde el principio, hace ya tres lustros, iniciamos en España Google Ats & Culture, nuestra forma de que la información artística y cultural sea accesible para cualquier persona, esté donde esté”.

En palabras de la Secretaria del Jurado y Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, “El Premio es un galardón de proyección internacional que sirve de excelente carta de presentación del artista ante el mundo entero y que además exhibe con un inmenso orgullo”.

Igualmente, el Jurado ha decidido nombrar finalistas las obras de:

- José María Pinto Rey, con un gran lienzo titulado “A la luz de Selene”, un óleo de 180 x 180 cms. en el que el artista vizcaíno trata de componer una imagen descompuesta en planos de colores, en estructuras, en líneas que definen los edificios, las calles, los objetos. Sin olvidar el lado humano presente en todas las ciudades, el de la gente que anda y se mueve por ellas. Todo ello impregnado de una luz rotunda y contrastada

- Mario Mankey, natural de Sagunto y residente en Berlín, que con un lienzo titulado “End”, de 162 x 130, con clara influencia del cómic, combina un trazo gestual que aporta a su producción, en palabras del artista, un cierto sarcasmo en trabajos que demuestran su obsesión con los comportamientos humanos que le perturbaban y el ecosistema de la ciudad.

- David Montes Alonso, un madrileño autodidacta especialista en dibujo que con su obra “Nuestra peli”, un Carboncillo de 100 x 150, realiza obras a lápiz de gran formato sobre la fauna local y mundial, otra de sus grandes pasiones.

- María Oriza Pérez, una artista centrada en la escultura, natural de Aranda de Duero, que con la pieza modelada con cerámica titulada “Sísmica”, de 50 x 50 x 41, logra desarrollar obras distintivas en las que la relación del volumen con la superficie ofrece una visión personal de la escultura.

A la convocatoria del 58 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA se han presentado casi 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como México, Italia o Alemania, habiendo realizado el Jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 45 pinturas y 27 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

Los artistas seleccionados para la exposición han sido: Héctor Acevedo (Héctor Adolfo Acevedo Rojas), H. Aguiar (Herminia Aguiar Muñiz), Lorena Aguirre (Lorena Aguirre Ramírez), Carolina Aranda (Carolina Aranda Orcera), Miguel Barbero (Miguel Barbero Llorente), Baró Martínez (Frank R.Baró Martínez), Luis Bascuñana (Luis Bascuñana Ramírez), Lorna Benavides Romero, María Ángeles Bret (María Ángeles Bret Franco), Alfonso de la Calle (Alfonso de la Calle García), Marcel Camps (Marcel Camps Solé), Francisco Carmena (Francisco Carmena Sánchez), Paloma Casado (Paloma Casado López)Lola Catalá(Mª Dolores Catalá Sanz)Ramón Córdoba (Ramón Córdoba Calderón), Leovigildo Cristóbal Valverde, Dabrowska (Carmen Dabrowski), Mario Mankey (Mario Fernández López), Sergio García (Sergio García Díez), Vicente García Fuentes, Federico García Zamarbide, Merche Gaspar (Merche Gaspar Caro), J. Pedro Gómez (J. Pedro Gómez Gómez), Tximo Gracia (Joaquín Gracia Coldeforns), Guzpeña (Enrique Rodríguez García), Cristina Jobs (Cristina Iglesias Mauri), Alfonso Leal Muñoz, Francisca Lita Saéz, Joel Llopis García, L.L. Parra (Laura López Parra), Pilar López Duque, Daniel Lorenzo Goñi, Carlos Losa (Carlos Losa Revuelta), Pepe Lozano (José Lozano Bravo), Juanjo Lozano Rosado (Juan José Lozano Rosado), Nacho Mallagray (Ignacio Mallagray Martínez), Delia Martín (Delia Martín López), Lola Martínez Lora (Mª Dolores Martínez Lora), Javier de Mendoza (Javier de Mendoza Soler), José Molares (José Molares Fernández), David Montes Alonso, Luz Mari Morales Abiega, Laura Moret Escrig, Pilar Navamuel (Pilar Navamuel Rojo), Cristóbal Olmedo Aranda, Catalina Orart (Catalina Orozco de la Torre), María Oriza Pérez, César Orrico (César Orrico Méndez), Javier Ortas (Javier Ortas González), Francisco Ortega Guzmán–FOG- (Francisco Ortega Guzmán), Juan Manuel Paisano Tena, Jorge Palomo (Jorge Palomo Carmona), Pantin Gil Art. (Alejandro R. Pantin Gil), David Pasamontes Díaz, Alejandro Pedrajas (Alejandro Pedrajas del Molino), Juan Francisco Pérez-Rosas (Juan Francisco Pérez-Rosas Hidalgo), Diego Peribáñez (Diego Peribáñez Villalba), Mikel Pinto Muñoz, José María Pinto Rey, Félix Quiroga (Félix Quiroga Cubas), Gracia Ramírez Juan (María Gracia Ramírez Juan), Ricardo Renedo (Ricardo Renedo Herranz), Docha Riobóo (Mª Dolores López-Riobóo Latorre), Teresa Romero (María Teresa Pérez Romero), Rodrigo Romero Pérez Guillem Salas (Guillermo Salas García), Rafael San Martín (Rafael San Martín Sánchez), Lidia Sancho (Lidia Sancho Heras), José Valladares (José Valladares Moreno), Sandra Valls Traver y Ron Zohar. 

Fotografía del Jurado del 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con S. M. la Reina Doña Sofía., Foto 1
Fotografía del Jurado del 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con S. M. la Reina Doña Sofía.
Murcia.com