El taller de Mercedes Martanez Meseguer

Fuente:

El taller de Mercedes Martanez Meseguer

El taller de la pintora murciana Mercedes Martínez Meseguer (1950-2004) cumplía tres funciones: su propia casa, estudio y taller de pintura y escultura para niños. No había separación entre los tres.

La casa/taller estaba junto al mercado de Verónicas, en pleno corazón de la ciudad. Una vieja construcción (actualmente remodelada) de techos altos y suelo ajedrezado, con cristaleras y una luminosa galería interior. Era el tema recurrente de su trabajo. Mercedes pintaba una y otra vez la casa desde muy diferentes ángulos. Pinturas que hablan de pintura. Algunas de esas vistas son las que se exponen ahora en la sala Velázquez del Museo Ramón Gaya.

Por otro lado estaba el taller para niños. A principios de los años ochenta Mercedes abrió el primero en la ciudad. Fue pionera en la educación infantil fomentando la creatividad en los más pequeños, visitando exposiciones y museos donde los niños pintaban o reinterpretaban las obras vistas y -al final de cada curso- exponían los trabajos en lugares como el Colegio de Arquitectos o la Fundación Caja Murcia. Sólo desde la perspectiva de una creadora, de una pintora como Mercedes, se comprende la labor educativa tan avanzada que tuvo.

La filosofía del taller la dejó escrita la pintora en los numerosos apuntes y anotaciones (algunos de ellos se exponen en esta muestra). Mercedes siguió las teorías de los profesores y educadores Viktor Lowenfeld o Elliot Eisner que definieron teorías aún vigentes en el campo de la educación artística. Ella llevó a la práctica todo lo aprendido ofreciendo en sus clases (y citamos literalmente a Mercedes): libertad para enfocar los trabajos según el criterio de cada chico; conocer los materiales plásticos y su utilización; introducirlos en el conocimiento del arte actual con visitas a Museos; situarlos ante temas que tengan varias soluciones; conocer nuevas tecnologías"¦

Las teorías de Mercedes siguen vivas. Ya nadie duda de la importancia de la educación plástica en la infancia y de sus innumerables beneficios.

Tiempo después de la apertura de la academia, se unió su hermana Pilar. Ella se dedicaba a la clase de modelado en barro. Gracias a ella hemos podido reunir gran parte de la obra de la actual exposición.

El Museo Ramón Gaya rinde tributo al trabajo de Mercedes Martínez Meseguer presentando una exposición que muestra por primera vez esa dualidad entre pintora y educadora. 

El taller de Mercedes Martanez Meseguer - 1, Foto 1
Murcia.com