El Cante de las Minas despierta expectación en la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos

Fuente:

El Cante de las Minas despierta expectación en la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos

El festival unionense despierta "expectación" entre todos los festivales integrantes en la Asociación, por la plataforma digital con la que cuenta, ya que no todos los miembros de AFF tienen estos soportes.

El Cante de las Minas participará en un video documental sobre la evolución del flamenco, producido por la Asociación de Festivales Flamencos (AFF).

Juan Carlos López, director del Festival Internacional del Cante de las Minas, representó al festival unionense en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Festivales Flamencos, la mayor red internacional de cooperación y difusión entre festivales flamencos del mundo, donde estaban presentes los directores de los festivales de Nueva York, Festival Internacional de Danza Ibérica, Queretaro, Festival Flamenco de Esch (Luxemburgo) Festival de Flamenco de Londres, Festival de Flamenco de Milan (Italia) Festival de Flamenco de Nimes (Francia) Bienal Flamenco Nederlands (Países Bajos), Festival Ciutat de Barcelona, Festival de Jerez, Festival Suma de Madrid y Flamenco On Fire (Pamplona).

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión participará en un video documental sobre la evolución del flamenco que la Asociación de Festivales Flamencos (AFF) editará en el mes de mayo.

La idea, acordada en la última reunión que AFF celebró en Jerez, es poner en valor todas las actividades flamencas para qué con carácter divulgativo y promocional sean los propios festivales asociados a AFF los que lo den a conocer a nivel mundial.

Este año el tema central del video será el ¨baile¨ y para ello los distintos festivales deberán aportar imágenes sobre este arte flamenco que en próximas ediciones centrará su interés en el cante y la guitarra.

El video será financiado por la Asociación de Festivales Flamencos y el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

AFF es una red global de cooperación, desarrollo y difusión creada con el fin de conseguir un modelo cultural abierto y participativo de festivales, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XIX.

La labor de la Asociación de la que forma parte el festival Internacional cante de las Minas desde 2018, es representar los intereses colectivos de los Festivales, asesorarlos, desarrollar actuaciones de formación, participar en foros de intercambio de experiencias destinadas a mejorar la gestión de los eventos del sector, aprovechar los recursos para potenciar la actividad flamenca y a los artistas, fomentar el desarrollo de programas entre los Festivales asociados, y propiciar las relaciones y la colaboración con otras asociaciones similares.

En este sentido, el director de Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López, ha explicado que "se permitirá el intercambio de material audiovisual que generan los festivales para poder reproducirlos en las diversas plataformas con las que contamos".

López ha dicho que se actualizarán y digitalizarán todos los contenidos artísticos que tienen todos los Festivales para hacerlos más accesibles. El director también ha destacado la "expectación" que ha creado la plataforma digital con la que cuenta el Festival ya que no todos los miembros de AFF tienen estos soportes.

Pertenecer a la Asociación de festivales Flamencos permite un contacto más directo con los festivales más prestigiosos del mundo y dar mayor visibilidad al Festival de La Unión, uno de los más auténticos ya que tiene identidad propia gracias al concurso de los cantes de levante, es el más longevo y con mayor reconocimiento.

El Cante de las Minas despierta expectación en la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos - 1, Foto 1
Murcia.com