Perkilusionist consigue el segundo premio en el "XV Certamen Nacional de Música de Cámara" de Albox

Fuente:

Perkilusionist consigue el segundo premio en el

El pasado cuatro de marzo, el grupo de percusión murciano Perkilusionist logró el segundo puesto en el concurso celebrado en el Auditorio "Federico García Lorca" de la ciudad almeriense de Albox.

Esta formación camerística nace en 2019 y está integrada por Javier Vidal González, Alejandro Ballesta Conesa y Modesto Abenza, tres percusionistas naturales de la Región de Murcia, con la ambición de ofrecer las diversas vertientes de la percusión y su fusión en los diferentes formatos de espectáculos de su repertorio.

La propuesta que ha llevado a estos jóvenes percusionistas a entrar en la final del concurso y conseguir el segundo puesto ha sido "Percusión para los sentidos". Se trata de una representación de música de cámara con una amplia muestra y variada de las diferentes posibilidades que ofrece la percusión en un espectáculo audiovisual lleno de vitalidad, ritmo y color que abarcar obras de estilos clásicos y contemporáneos, de grandes autores, así como composiciones propias y que explora, además, géneros como el flamenco, el jazz y músicas étnicas de diferentes partes del mundo con instrumentos originarios y característicos de las mismas. Este espectáculo ha sido representado en el Teatro Vico de Jumilla, dentro del Ciclo de Cámara "Jumilla, ciudad de la música", Festival "En escalera" Abanilla, Festival Estren-arte y en diferentes municipios de la Región de Murcia como Fortuna, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Totana y Alhama de Murcia.

Los componentes de Perkilusionist son titulados Superiores en Percusión por el Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" y colaboradores en diversas orquestas dentro del panorama regional, nacional e internacional como: Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Orquesta Sinfónica de Torrevieja, EUYWO, Orquesta de Tatarstan, Barbieri Symphony Orquesta y otras formaciones como Parrandboleros. Además, han realizado giras de conciertos en las mejores salas y auditorios de España con artistas como: Ainhoa Arteta, Estrella Morente, Plácido Domingo o Simón Orfila entre otros.

Su faceta como intérpretes es complementada como docentes de percusión en distintos Conservatorios y centros de la Región de Murcia.

El estreno del nuevo espectáculo de "Percusión para los sentidos" tendrá lugar el próximo uno de abril en el "Festival Essentia" en el Teatro Villa de Molina (Molina de Segura) a las 20:00.

¿Qué ha supuesto para vosotros este segundo premio?

Ha sido una inyección de alegría y positivismo para todo lo que nos viene en este 2023. Lo recibimos como el reconocimiento a nuestro esfuerzo, ilusión y horas de dedicación que depositamos en este proyecto. Fue una final de mucho nivel, vinieron grupos de cámara de todas partes de España, compañeros/as que hicieron 7/8 horas de coche para dar lo mejor de sí mismos y luchar por alguno de los dos premios del concurso. Por suerte fuimos galardonados con un segundo premio y pudimos traer esta distinción a la Región de Murcia y a cada uno de los municipios a los que pertenecemos. Fue una experiencia que no olvidaremos jamás y que nos da fuerzas para seguir en nuestro camino, con la ambición por mostrar la percusión más allá de las aulas y las salas de concierto y llevar nuestra música a todas las partes del mundo.

Particularmente no entendemos la música como una competición, pero es algo con lo que tenemos que vivir día a día. Somos un grupo de amigos que vamos a tener que luchar por una plaza en cualquier orquesta, conservatorio u oposición, pero cuando hablamos de competir juntos por un mismo objetivo, la victoria es doblemente gratificante y así ha sido esta vez.

Perkilusionist consigue el segundo premio en el XV Certamen Nacional de Música de Cámara de Albox - 1, Foto 1
Perkilusionist consigue el segundo premio en el XV Certamen Nacional de Música de Cámara de Albox - 2, Foto 2
Murcia.com