El Auditorio regional acoge mañana el espectáculo ´De Scheherezade´ de María Pagés

Fuente:

Galardonado el pasado lunes con el premio Talía al mejor espectáculo de danza

El Auditorio regional acoge mañana el espectáculo ´De Scheherezade´ de María Pagés

La bailaora, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, mantendrá una charla con el público después de la representación de esta obra en la que ha recreado el personaje de 'Las mil y una noches'

El espectáculo 'De Scheherezade', de la bailaora María Pagés, llegará mañana sábado (20:00 horas) al escenario del Auditorio Regional Víctor Villegas. Tras la representación, la coreógrafa mantendrá una charla con el público, en la que expondrá su visión del personaje de 'Las mil y una noches' que, a través de las mujeres y el flamenco, reivindica el poder de la palabra como medio e instrumento para resolver conflictos.

El montaje fue galardonado el pasado lunes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, con el premio Talía al mejor espectáculo de danza, una distinción que le entregó la Academia de Artes Escénicas en la gala celebrada en el Teatro Español de Madrid.

María Pagés (Sevilla, 1963), premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, dirige y protagoniza el ballet, con dramaturgia de El Arbi El Harti, en el que están presentes personajes femeninos lorquianos, de Medea y de las mujeres de Saramago, un homenaje al escritor que siempre se manifestó como uno de los mayores admiradores de su arte.

`De Scheherezade´ relata en doce coreografías una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina. El espectáculo es una narración construida con solos y coreografías corales. Su personaje aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada.

Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Son 11 mujeres que asaltan el escenario, que es la vida. Son todas mujeres que poseen una fuerte singularidad. Mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas.

`De Scheherezade´ explora el repertorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Pero fundamentalmente, crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras creadas para la obra.

Las mujeres scheheradianas son las amas de casa, las que salen corriendo de la oficina para recoger a los niños, las creadoras, las obreras, y las investigadoras, que reinventan continuamente el mundo con su inteligencia sensible y esfuerzo.

Talento internacional

María Pagés comenzó a bailar a los cuatro años, a los 15 ingresó en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por todo el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.

La bailaora se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha participado en colaboraciones cinematográficas como 'Carmen, el amor brujo y flamenco'; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como 'Sol y sombra', 'De la luna al viento' y 'Flamenco y poesía', entre otros.

Entre sus reconocimientos está el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile. En 2022 recibió además el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una figura que "desde el respeto por la tradición y hondura de las raíces del flamenco, supo modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo". Actualmente, María Pagés también es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El Auditorio regional acoge mañana el espectáculo ´De Scheherezade´ de María Pagés - 1, Foto 1
Murcia.com