Película documental Sender Barayón. Viaje hacia la luz. Estreno en Murcia

Fuente:

Película documental Sender Barayón. Viaje hacia la luz. Estreno en Murcia

Esta película es un viaje por el siglo XX que comienza dos días después del golpe de estado franquista de 1936 en la sierra de Guadarrama. Ramón J. Sender, ya por aquel entonces uno de los periodistas y escritores de más renombre en España, se despedía de su pareja Amparo Barayón, incipiente pianista, chica de la telefónica y de ideas izquierdistas. Sender cruzaría las montañas para unirse a las milicias que defendían Madrid y Amparo quedaría al cuidado de sus dos hijos Ramón y Andrea y, si la cosa se ponía fea, habría de irse a su ciudad, Zamora, “dónde nunca pasa nada”. 

El viaje hacia la luz del protagonista de la película, Ramón Sender Barayón, hijo de Ramón y Amparo, es una búsqueda subconsciente del confín más alejado de la Guerra Civil, la represión y el exilio. Ramón, exiliado con apenas 4 años a los EEUU, comenzó una búsqueda de identidad que le llevaría hasta la soleada California de la contracultura y los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies.

En 1965 los Beatles pisaban España por primera vez.. Era un país sumido en una larga dictadura –una noche que duró 40 años- caracterizada por las desigualdades y falta de libertades y construida sobre la represión en sus diferentes formas: censura, encarcelamientos, torturas, desapariciones, asesinatos, robo de niños, agresiones sexuales contra las mujeres, destierros. Un país en blanco y negro, aislado del resto del mundo y ajeno a los avances culturales y artísticos. Ese mismo año, en San Francisco, Ramón Sender Barayón comisariaba la fabricación del primer sintetizador de música electrónica. El don de la oportunidad, estar en el lugar preciso, en el momento adecuado, es sin duda una de las características esenciales de un artista de vanguardia. Ramón fue pionero de la música electrónica en los EEUU, coprodujo el primer festival de música y psicodelia, el Trips Festival de 1966, fue fundador de una de las primeras comunas hippies, participó en los primeros ensayos de la cibercultura y del ecologismo. Pero Ramón más que un gurú es sobre todo un hombre bueno, una mente inquieta, un verdadero humanista, y como tal, un visionario que supo adivinar prematuramente que la contracultura iba a ser fagocitada por el mainstream. Siempre se mantuvo fuera de los focos de las cámaras y de las primeras planas y enterró simbólicamente el hippismo, antes de que la ola llegara a España, apenas un año después del famoso verano del amor del 67. 

Tras su paso por numerosos festivales, Sender Barayón. Viaje hacia la luz se estrenó el pasado mes de septiembre en la Sala Plató de la Cineteca de Matadero Madrid con datos cercanos al 100% de ocupación de sala. Anteriormente la película se había visto en otras salas de cine, como los Golem de Pamplona (con motivo del encuentro audiovisual Imágenes con Memoria), pero esta era la primera vez que tenía un pase comercial. 

El próximo viernes 12 de mayo a las 19:30 la película se podrá ver por vez primera en Murcia, en el Espacio 0 del Centro Párraga. La proyección y el posterior coloquio han sido organizados por la Asociación Intonarumori y la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. En la mesa redonda participan: Luis Olano (director documental), Sergio Sánchez (presidente Asociación Intonarumori) Rafael Pérez Baquero (Asoc. Filosofía Reg. Murcia) y Nieves Soriano como moderadora (Asoc. Filosofía Reg. Murcia).

Película documental Sender Barayón. Viaje hacia la luz. Estreno en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com