Gastronomía ancestral en la Región de Murcia

Fuente:

Gastronomía ancestral en la Región de Murcia

La revista monográfica da a conocer lo que comiamos los murcianos desde hace 50.000 años, analizando el tema en varios articulos, firmados por especialistas arqueologos e historiadores. La alimentación del hombre prehistórico por tierras murcianas, escrita por Ricardo Montes, pasa revista a la alimentacion del hombre en Murcia desde el Paleolítico Medio hasta la cultura de El Argar, más de 50000 años en el devenir humano. Desde las especies cazadas a la recolección y posterior cultivo de especies vegetales. En la dieta carnivora destacamos a las cabras, toros, caballos, jabalí, lagarto, conejo y moluscos diversos. En etapas posteriores, protohistóricas, encontramos trigo, cebada, garbanzos, lentejas, guisantes, higos, uva y olivas. Así como el uso del esparto y el lino.

La alimentación de los íberos es dada a conocer por Virginia Page del Pozo y José Miguel García Cano. El artículo hace un breve repaso a la alimentación y a las prácticas culinarias en la cultura ibérica, basándose en los datos que aporta la arqueología, principalmente en asentamientos del sureste peninsular, de restos orgánicos de flora y fauna, útiles empleados en el proceso de elaboración de comestibles, almacenamiento y transporte, así como de los espacios de la vivienda dedicados a estos.

En época romana la alimentacion la dan a conocer Emiliano Hernández Carrión y Estefanía Gandía Cutillas. En su trabajo se hace un somero análisis de las costumbres culinarias de la antigua Roma, así como de sus ritos y costumbres más arraigadas a la hora de ir a la mesa. Costumbres y tipos de platos cocinados que se extendieron por todos los rincones del Imperio y por tanto de Murcia.

Ismael Galiana y Pachi Larrosa estudian la Gastronomía medieval en Murcia. Ibn Razin al-Tugibi escritor y sabio musulmán nacido en Murcia en 1227 y muerto en Túnez en 1293. Fue contemporáneo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla (1221-1284) y también de otro ilustre murciano, el místico sufí, Ibn Arabi (1165-1240). Entre sus obras nos ha llegado 423 recetas gastronómicas de la cocina de- Al-Ándalus y que puede considerarse parte de la riqueza gastronómica murciana actual.

Por su parte Govert Westerveld analiza la alimentación histórica en el Valle de Ricote. Siglos VIII al XVII. No hay estudios con respecto a las comidas musulmanas en el Valle de Ricote. El objetivo de esta investigación es poder demostrar - desde la ocupación musulmana hasta nuestros días que la influencia musulmana persiste en las comidas del Valle de Ricote.

Tomás García Martínez da a conocer la gastronomía murciana en el calendario festivo annual. A través de las fuentes documentales, da a conocer los rituales gastronómicos que tienen lugar a lo largo del año en la Región de Murcia, acontecimientos festivos en los que la gastronomía, siempre está presente desde hace siglos.

Patentes históricas de alimentación en la Región de Murcia son dadas a conocer por Pascual Santos-Lopez y Manuela Caballero-Gonzalez. Analizan patentes relacionadas con la alimentación registradas en la Región de Murcia entre 1878 y 1966, y que hemos llamamos históricas siguiendo el criterio de clasificación de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Región de Murcia ha destacado por la exportación de alimentos vegetales, pimentón y conservas de frutas, por lo que la industria alimentaria ha sido objeto de avances y cambios tecnológicos de los que mostramos algunos ejemplos en este trabajo, excluyendo los dedicados a la construcción de maquinaria para alimentación que merece capítulo aparte debido a su importancia.

Cierra la revista un estudio de Juan E. Ruiz de Burgos Moreno, sobre dieta, microbiotica y longevidad. El estilo de vida, habitos y tipo de dieta influye en la salud y la microbiota intestinal. La dieta mediterranea introducida por las costumbres romanas a lo largo de las poblaciones costeras del Mediterraneo, se asocia con una microbiota sana y con longevidad, y por el contrario la alteracion de su equilibrio esta implicada en la perdida de la salud y aparicion de enfermedades. Paraprobioticos y paraprobioticos son cada vez mas promocionados para su fortalecimiento y recuperacion de la microbiota intestinal.

Gastronomía ancestral en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Gastronomía ancestral en la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com