El Cante de las Minas hace públicos los finalistas de la 62ª edición

Fuente:

El Cante de las Minas hace públicos los finalistas de la 62ª edición

El jurado pasa a la final a un concursante en instrumentista flamenco, dos en baile, dos en toque y seis en cante, con 'Rocío Luna' como única aspirante a conseguir la 'Lámpara Minera'

El jurado del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas, compuesto por Manuel Bohórquez, José Manuel Gamboa, Francisco Paredes y Francisco Severo, con Blanca del Rey como presidenta y Salvador Alcaraz como secretario, ha elegido por unanimidad a los finalistas en los concursos.

El acta del jurado expone que pasa a la final en la categoría de instrumentista flamenco el cartagenero Raúl Pérez Fernández con su piano. En la categoría de guitarra, Juan Antonio López Moya, de Barcelona, y Juan Luis Campoy Triguero 'El Poti', de Granada, se disputarán el trofeo 'Bordón Minero' al máximo representante del toque.

Los candidatos a los 'Desplante' son dos: en categoría masculina, Yoel Ferré Vargas 'Yoel Vargas', de Tarragona, y Rocío Garrido Joya en la femenina, de Almería.

En la categoría de cante, Rocío Crespillo Luna 'Rocío Luna' (Córdoba) pasa a la final con mineras, cartagenera, granaína y media granaína y siguiriya, optando así a la 'Lámpara Minera'. María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) pasa por farruca; Aroa Cala Luque (Cádiz) por siguiriya; Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) por taranta y polo; Sergio Gómez Delgado 'El Colorao' (Granada) por soleá y tangos, y María Lucía Borreguero 'Lucía Leiva' (Córdoba) por granaína y media granaína.

La final se disputará mañana desde las 22 horas en la 'Catedral del Cante'.

Trovo y un homenaje a José Luis Mendoza

La Agenda Cultural del Festival convoca mañana a los amantes del arte de la repentización en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, donde tendrá lugar, a las 12 horas, el V Certamen de Trovos 'Pascual García Mateos' organizado por la Asociación Cultural Mesa Café. Será una primera cita de semifinales, cuyos clasificados se darán cita a las 17 horas para disputarse el trofeo 'Ángel Roca'. A su finalización, se hará entrega del galardón 'Castillete de Oro' a título póstumo a D. José Luis Mendoza Pérez, fundador de la Fundación Universitaria San Antonio, titular de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con la presencia de su viuda y sus hijos.

El Cante de las Minas hace públicos los finalistas de la 62ª edición - 1, Foto 1
Murcia.com