Salva Ortega repasa estos meses tan intensos de trabajo: “Me encantaría actuar en Murcia, mi ciudad”

Fuente:

Una lista de 30 conciertos conforma la gira 2023 de Salva Ortega en la que continúa inmerso. Tras recorrer varias provincias españolas, este viernes vuelve a la región para actuar en el municipio de Totana. El concierto tendrá lugar en el barrio de San José. Entrevistamos al murciano para conocer cómo consigue llevar hacia delante este volumen de actuaciones.

Finales de agosto, miles de españoles ya han regresado a sus hogares para retomar la rutina, para incorporarse a la vida laboral tras unas semanas de descanso, vuelve la conciliación de horarios y el ritmo frenético del día a día. Para los cantantes, en época de verano, esto es una realidad paralela, el descanso no existe para muchos de ellos que aprovechan la época estival para hacer gira e intentar que la gente disfrute del tiempo libre de estos meses. Es el caso de Salva Ortega que hace un hueco en su apretada agenda para atenderme vía telefónica desde Peñíscola, Castellón, donde ha estado haciendo promoción de su carrera musical. Está tomando café en uno de sus momentos de tranquilidad y reposo para poder seguir con la disciplina que requiere su profesión. A pesar del frenesí que ofrece en cada una de sus actuaciones, Salva no parece agotado, su tono de voz es enérgico, vital y amable.

El cantante murciano, natural de la pedanía murciana de Javalí Nuevo, se encuentra ahora inmerso en su gira 2023 con aproximadamente 30 conciertos desde mayo hasta octubre. Ha recorrido numerosas localidades de la región como Cobatillas, Librilla, San Pedro del Pinatar y El Estrecho de Fuente Álamo. Su próxima parada es en Totana este viernes 1 de septiembre en el barrio de San José. El concierto dará comienzo a las 22:30 horas en la explanada junto a la ermita.

Además, en este año lleva a sus espaldas numerosos conciertos en varios puntos de la geografía española y del extranjero: Albacete, Alicante, Almería, Huelva, Madrid, Salamanca, Portugal y Suiza.

P. ¿Cómo está funcionando la gira este año? ¿Hay diferencias con respecto a las otras? Parece que estás llegando a más sitios.

R. Estoy notando una gran diferencia, por ejemplo, con respecto al año pasado. Lo noto previamente en las redes sociales, donde mucha gente me sigue y comparte mis carteles. Luego eso se nota bastante en los conciertos. Hemos marcado un estilo diferenciador, se nota en las fotos y vídeos que subo de los conciertos para que la gente conozca qué es lo que voy a ofrecer y de qué van a poder disfrutar. La gente repite y eso lo noto. Hace tan solo unos días, el concierto de Librilla se hizo un lunes y el recinto estaba llenísimo.

P. Vas acompañado de un cuerpo de baile y una banda de músicos. Hay mucha preparación detrás para que puedas brillar, imagino…

R. Mi equipo y la banda van siempre conmigo. Yo tengo varios formatos, uno con la música ya grabada pero mi voz y el coro en directo, y otro con músicos, con la banda, que es más caro. Tenemos dos formatos para poder adaptarnos a las diferentes ofertas de las localidades. Así podemos ir a más lugares y hacer una gira intensa.

P. ¿Qué ofreces en tus conciertos, qué repertorio musical?

R. Incluyo temas propios como 'Eternamente', 'A fuego lento' y mi single más conocido, 'El besito'. Y los combino con canciones de siempre y actuales. A mis conciertos van desde niños muy pequeños hasta gente de edad avanzada. El objetivo siempre es el mismo, que el público se lo pase bien. Las canciones que interpreto no son al azar, yo estudio muy bien qué tipo de temas voy a ofrecer. Incluyo un mix de OBK y otro de Ricky Martin y Chayanne. Y suelo acabar con 'El Merengue' de Manuel Turizo, 'Nochentera' de Vicco y 'A quién le importa' de Alaska.

P. ¿Qué tipo de rutina llevas durante la gira y cómo se vive el resto del año después de un ritmo tan acelerado de conciertos?

R. Luego se nota el parón. Cuando terminamos los conciertos se nota el cambio de rutina. Ahora tenemos que llevar una disciplina, no es llegar y besar el santo, llegar y cantar. Ahora en Peñíscola, que estamos de promoción, tengo que cuidar la voz, no tomar cosas demasiado frías, descansar bien. No puedes hacer lo que hace el resto de la gente. La semana pasado tuvimos cuatro conciertos seguidos, cada uno dura dos horas. Si no tienes una buena técnica vocal, un buen reposo y un buen descanso, es imposible hacerlo. Además, yo es que soy muy cabezón, yo nunca suspendo un concierto y siempre estoy cuidándome. Me cuido un montón porque quiero disfrutar lo que hago. Cuando no estás al 100% se nota y se pasa fatal, y mis conciertos son para pasarlo bien.

P. Durante tu carrera has vivido momentos muy emotivos. Uno de ellos fue en la Arrixaca hace dos años cuando visitaste a una niña que padecía cáncer

Sí, he vuelto a publicar el vídeo de este encuentro en el hospital, aunque es de hace dos años. El motivo es que mi última canción, 'Eternamente', habla del cáncer y mi padre falleció el año pasado por esta enfermedad. Las ganancias del videoclip y de la venta de discos las estamos donando a la investigación contra el cáncer.

P. Estos momentos tan entrañables, cuando sabes que vas a hacer que alguien pase un rato agradable gracias a tu arte, ¿cómo los vives? 

R. Es algo que llega bastante a tu persona, es muy bonito que alguien recurra a tu música para poder evadirse un poco cuando está pasando por momentos difíciles. Mira, he recibido hace unos días un mensaje de una madre de un niño de Colombia que le están dando quimioterapia, me cuenta que a su hijo le gustan mucho mis vídeos, y ahora voy a grabar un vídeo para él y a mandárselo a su madre.

P. Esto es una grandeza que tenéis los artistas. Es bueno que lo valoréis.

R. Totalmente. Otro caso emotivo ocurrió hace unas semanas. Un doctor que trabaja en Cartagena, en el Hospital Santa Lucía, me contó que en una intervención quirúrgica que realizó hace poco, la paciente le pidió que durante la operación escucháramos a Salva Ortega. Yo siempre digo que artistas somos todos los que nos dedicamos a esto y provocamos emociones con lo que ofrecemos. La diferencia es que unos son muy conocidos y otros no tanto, pero cuando tú provocas esa cosa en las personas, da igual que seas más famoso o conocido, eso es que algo estás haciendo bien. Quiero que se me contrate porque guste lo que ofrezco, no porque quieran rellenar un día de fiestas. Este año he notado mucho que donde se me ha contratado es porque realmente gusta mi música, y eso se nota en el público, veo las reacciones de la gente.

P. ¿Cuándo te podremos ver actuar en la ciudad de Murcia?

R. Este año no voy a actuar en las fiestas, aunque me encantaría. Iba a cantar el año de la DANA en la feria de septiembre de Murcia en la plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral de la ciudad. Hubiera sido una pasada, pero no pudo ser por la DANA… Luego vino la pandemia. Sí que es verdad que he actuado en varias pedanías del municipio de Murcia, eso sí. Pero me gustaría saber lo que es en mi ciudad, sería fantástico.

P. ¿Cómo te promocionas?

R. Yo vivo ahora mismo de esto y me promociono por las redes sociales, no es como antes que había más programas para promocionar los trabajos musicales. Mi escaparate ahora son mis redes, las tengo actualizadas, aunque las dejo respirar de vez en cuando. Lleva dedicación y tiempo. Son las herramientas que tenemos y no me quejo.

P. ¿Tienes intenciones de presentarte al Benidorm Fest?

R. Estaría muy bien, me lo tengo que pensar, lo tengo que consultar con la almohada (risas). Sería un gran empujón, pero hay que ir paso a paso. Ahora estoy con la gira y este es mi trabajo. Me gustaría aumentar el número de conciertos, llegar a más sitios el año que viene.

P. Este viernes te veremos actuar en Totana. ¿Tienes ganas?

R. Es la primera vez que voy a Totana a cantar, se están portando súper bien porque le están dando una publicidad muy buena al concierto. Sé que va a ir mucha gente porque me está llegando ya por redes sociales y eso lo noto mucho cuando subo un cartel, el de Totana se está compartiendo y comentando bastante. Sé que también va a ir de público gente de Almería y Alicante. El viernes lo vamos a pasar súper bien, estoy deseando ir.

Salva Ortega repasa estos meses tan intensos de trabajo: “Me encantaría actuar en Murcia, mi ciudad” - 1, Foto 1
Salva Ortega repasa estos meses tan intensos de trabajo: “Me encantaría actuar en Murcia, mi ciudad” - 2, Foto 2
Salva Ortega repasa estos meses tan intensos de trabajo: “Me encantaría actuar en Murcia, mi ciudad” - 3, Foto 3
Salva Ortega repasa estos meses tan intensos de trabajo: “Me encantaría actuar en Murcia, mi ciudad” - 4, Foto 4
Salva Ortega repasa estos meses tan intensos de trabajo: “Me encantaría actuar en Murcia, mi ciudad” - 5, Foto 5
Murcia.com