FILE Región de Murcia, Festival Internacional de Literatura en Español

Fuente:

Elvira Lindo, Santiago Posteguillo, Roberto Santiago, Luna Miguel, María Dueñas y Carlos Boyero en la primera edición de FILE Región de Murcia, Festival Internacional de Literatura en Español

FILE Región de Murcia, Festival Internacional de Literatura en Español

Novelistas, poetas, periodistas y chefs participan en las actividades que tendrán lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre en entornos históricos, parajes naturales y espacios culturales como bibliotecas, museos y librerías de 12 localidades de la región.

El Mediterráneo es el hilo conductor de la programación del festival, que tendrá en Caravaca de la Cruz y Cartagena sus principales sedes. A éstas se sumarán 10 municipios en toda la Región que acogerán actividades de FILE.

Santiago Posteguillo, Luna Miguel, Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, María Oruña, Carlos Boyero, Juan Tallón, Roberto Santiago, Pilar Adón, las autoras de novela negra María Oruña y Rosa Ribas, los escritores murcianos Miguel Ángel Hernández, Lola López Mondéjar, los poetas Eloy Sánchez Rosillo y Dionisia García, junto a destacados autores nacionales conversarán con sus lectores en cafés, encuentros literarios además de paseos narrados y encuentros que mezclan gastronomía y literatura en diferentes localidades de la Región.

El festival está promovido por el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y el Arte) y un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia y está organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea.

Paisaje, palabra y patrimonio son los grandes ejes sobre los que transcurre FILE, Festival Internacional de Literatura en Español, en la Región de Murcia. Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, la literatura inundará la región en una programación con más de 40 autores.

El Mediterráneo será el tema que presida FILE Región de Murcia. Como señala Jesús Ruiz Mantilla, director artístico del festival, "decir Mediterráneo es pronunciar el nombre de la civilización. El techo de la misma Europa, el suelo África, la pared al este Asia, la del oeste, el líquido Atlántico que acaba en América, ese continente con el que nos podemos entender a la perfección en nuestra propia lengua. Un mundo en el que surgió la democracia, que alumbro la música, que supo hacer cohabitar diferentes religiones, que vivió épocas de paz, progreso y entendimiento y se autoaniquiló en numerosas ocasiones, tantas como se ha reinventado."

El festival tiene dos escenarios principales, Caravaca de la Cruz y Cartagena. Junto a estas dos sedes principales 12 municipios de la Región de Murcia contarán también con diversas actividades.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso y a aquellas que tienen límite de asistentes se accederá con invitación que se puede reservar en la web de FILE.

El Festival propone actividades en las que podemos escuchar a grandes autores, tomarnos un café junto a nuestros escritores favoritos, pasear escuchando historias milenarias en parajes singulares o disfrutar de la gastronomía y los entornos históricos que enmarcan los actos.

FILE nos ofrece conocer de cerca a destacadas figuras del panorama literario nacional. Con Santiago Posteguilloy María Dueñas en Cartagena y Juan Manuel de Prada y Elvira Lindo en Caravaca de la Cruz conversaremos sobre el Mediterráneo y la literatura en entornos históricos de ambas localidades. Nos acompañaran también las escritoras de novela negra María Oruña y Rosa Ribas y los murcianos Lola López Mondéjar y Miguel Ángel Hernández, que además ejerce de asesor literario regional de FILE.

La poesía estará presente con Pilar Adón, Antonio Lucas, las murcianas Marisa López Soria y Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo y las jóvenes poetas Azahara Alonso y Luna Miguel.

Periodistas y escritores como Pachi Larrosa, Juan Tallón, Ángel Montiel y Borja Hermoso y destacados chefs de la región como José Cremades y Nazario Cano participarán también en el programa.

El festival comienza con un prólogo el día 28 de septiembre, con la inauguración de "Mediterráneo, embalse de cultura", una exposición en el Museo Ramón Gaya sobre la obra pictórica y fotografías del pintor murciano, medalla de oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura y mecenas de la Generación del 27.

El tejido cultural de la Región de Murcia estará presente a lo largo de todo el festival con actividades en bibliotecas, museos, clubes de lectura, librerías, universidad, proyectos lectores como el Premio Mandarache Hache y La Botica del Libro en Cartagena,

Grandes Conversaciones en torno al mediterráneo

Literatura y Mediterráneos serán los ejes vertebradores de las Grandes Conversaciones del festival, un encuentro entre destacados autores moderados por periodistas de la región en entornos históricos y patrimoniales de la región como el Patio de la Basílica de Caravaca, el Teatro Romano de Cartagena y la Muralla Púnica.

En estos entornos históricos estarán el primer fin de semana, abriendo el programa en Caravaca, el día 29 de octubre Elvira Lindo y a Juan Manuel de Prada, este último junto a Lola López Mondéjar, sobre la literatura y el Mediterráneo. De crímenes en las costas cantábrica y mediterránea nos hablarán las escritoras de novela negra Rosa Ribas y María Oruña.

Roberto Santiago, autor de la exitosa saga Los Futbolísimos y director de cine, charlará junto al escritor Juan Tallón, para recrear el viaje del fútbol desde Inglaterra, lugar donde fue inventado, hasta el Mediterráneo, que es el mar de los países donde se vive con pasión latina.

El segundo fin de semana de FILE, del 6 al 8 de octubre, las Grandes Conversaciones se trasladan a la ciudad de Cartagena, donde podemos escuchar a Santiago Posteguillo en la Muralla Púnica, en la misma ciudad y escenario donde transcurre su trilogía Africanus, y a María Dueñas en el Teatro Romano, ambos junto a Jesús Ruiz Mantilla, director artístico del Festival.

La conversación en torno a la poesía se centra en las voces de Luna Miguel y Azahara Alonso, dos jóvenes poetas. La sensibilidad poética y el mar Mediterráneo será el hilo para charlar en el entorno de la Muralla Púnica.

Y el cine Mediterráneo no podía faltar en el festival. Los periodistas Carlos Boyero y Borja Hermoso desgranan el legado del cine surgido en esta región del planeta. Lo harán en el magnífico escenario del Teatro Romano de Cartagena.

Veladas poéticas en entornos únicos y diferentes

Más allá de las Grandes Conversaciones, el Festival nos trae las veladas poéticas que transcurrirán en entornos plácidos y diferentes.

El Jardín del Museo de la Fiesta de Caravaca acoge el Homenaje a Dionisia García,reconocida poeta murciana ganadora del Premio de la Crítica 2023, a la que Marisa López Soria y Pilar Adón, también poetas, nacidas bajo su influencia, le harán el merecido tributo el sábado 30 de octubre.

En Cartagena el ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, acoge la velada poética entre el reconocido poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Lucas y la poeta y cuentista Lara Moreno, juntos en un universo poético mediterráneo donde tres grandes poetas de tres generaciones nos ofrecen su visión de la literatura nacida a la orilla de un mar que ha sido testigo del paso de civilizaciones milenarias.

Paseos Narrados, camino de las palabras

El festival ofrece la posibilidad de disfrutar del entorno y del paisaje acompañados por narradores orales y músicos que durante el recorrido por un paraje natural tejerán sus historias y su extraordinaria música. Ana Cristina Herreros (Ana Griott), narradora oral, investigadora y editora, es la asesora artística de los paseos narrados.

El Castillo de Moratalla, el paraje de las Fuentes del Marqués, Letur, las Minas de la Unión o la bahía del Puerto de Cartagena serán los entornos regionales elegidos para escuchar las narraciones. Pero no nos limitaremos a estos parajes ya que estos caminos de palabras comienzan en el Mirador de La Molatica (Letur) y continuaránen la casa Museo de Miguel Hernández (Orihuela), visitando así las dos provincias limítrofes, y acompañando en su camino al Río Segura, que nace en la Sierra de Segura de Albacete y desemboca en Alicante.

Los escenarios, cuidadosamente elegidos, acogen las narraciones de los maestros de la palabra Charo Pita, Mae Puchalt, Ana Griott, Arnau Vilardebó, SherezadeBarjadí, José Manuel Garzón y Daniel Ferruz, a quienes acompañarán músicos singulares como el acordeonista Lluc Llorens y el músico agüero Pep Pascual.

Conversaciones gastro-literarias y cafés con escritores

En una región como la nuestra no podía faltar la gastronomía, que junto a la literatura nos da la posibilidad de que los escritores conversen con especialistas de ámbitos gastronómicos que abarcan la producción agrícola, las bodegas de la tierra y la elaboración de platos.

Las conversaciones están moderadas por Pachi Larrosa, periodista gastronómico que en la zona del Noroeste Murciano nos presenta a Salvador Martínez, director del Museo del Vino de Bullas. Junto a Juan Manuel de Prada nos proponen un maridaje entre vino y literatura. En los jardines del Museo de la Fiesta de Caravaca estará el novelista Juan Tallón junto al agricultor e investigador en permacultura sostenible Alfonso Chico de Guzmán, que nos mostrarán el recorrido de los alimentos desde su cultivo hasta la elaboración de los platos.Participarán también ofreciendo una muestra de producto la premiada empresa local Confituras Tradicionales.

El Augusteum de Cartagena aloja el día 7 de octubre la conversación sobre creatividad literaria y creación innovadora de platos por parte de la poeta Azahara Alonso y Nazario Cano, reputado chef del restaurante Odiseo, con una estrella Michelín. Los asistentes podrán conocer además cómo ha evolucionado el método de los salazones desde época romana con un experto del Grupo Ricardo Fuentes.Y el día 8 de octubre, el festival cierra la programación con la conversación gastronómica sobre aspectos culturales y sociales de la comida entre el periodista de El País Borja Hermoso y José Cremades, propietario y chef de varios establecimientos hosteleros en nuestra región. Este acto tendrá lugar en el espacio del Museo Minero de la Unión.

Los lectores podrán acercarse de una forma más accesible a los escritores a través de los Cafés Literarios. El festival ofrece a los asistentes la posibilidad de tomar un café y charlar con los autores de una forma distendida en agradables espacios en un formato de proximidad que ofrece complicidad y cercanía. Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, Roberto Santiago, Luna Miguel, Santiago Posteguillo y Carlos Boyerose sentarán con sus lectores de tú a tú en el Jardín del Museo de la Fiesta de Caravaca de la Cruz y en el espacio Alviento de Cartagena durante los días de visita de los autores.

Agentes culturales del tejido de la Región se suman a FILE

El Festival ofrece actos para todos los públicos y todas las sensibilidades literarias a lo largo de los diez días que dura. En catorce localidades y junto a instituciones y empresas privadas, se ofrecen múltiples actividades donde el momento literario se vive de forma horizontal y en cooperación. De este modo, con su vocación de proximidad, FILE mantiene las redes de lectores y escritores más allá del acto literario en sí mismo y permanece en el tiempo.

El festival ofrece un mapa completo del tejido cultural regional con actividades culturales y lectoras en instituciones públicas y espacios privados. Presentaciones de libros y lecturas comentadas en clubes de lectura en bibliotecas de Cartagena, Caravaca, Alcantarilla y Jumilla, un taller de microrrelatos con Gabriel Urciuoli en Aledo, las exposicionesUn mundo de papel y efigies en la biblioteca de Torre Pacheco y una cata con vino y poesía en la presentación del libro Blanca en Verso en el Centro de Arte de Blanca. Podremos tomarnos un aperitivo literario, vermú en mano, con el poeta Javier Marín en San Javier, y asistir a los talleres de creación literaria con Miguel Ángel Hernández y Leonardo Cano en el Museo de la Universidad de Murcia o con Azahara Alonso en centros educativos de Orihuela.

No podía faltar el Proyecto Mandarache Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena, buque insignia de la lectura y cantera regional de futuros lectores, en donde grabaremos un podcast con el escritor MiguelÁngel Hernández para Radio Mandarache y los alumnos de Libreta Mandarache recibirán a Luna Miguel en su taller de poesía en el ARQUA.

El otoño en la región es literario por definición, y FILE tiene vocación vertebradora con la sociedad porque, además de implicar a las instituciones, ha apostado por la proximidad y la cercanía para acercar la literatura a las personas y llega este 2023 para sumarse al panel del eventos relacionados con los libros y la lectura como ExLibris, semana de las letras de la Región de Murcia que se celebra del 25 de septiembre al 1 de octubre y la Feria del Libro de Murcia, que tiene lugar del 6 al 15 de octubre.

Participan en FILE 2023- Región de Murcia:

1001 Sabores, Asokultura, Asociación de vecinos Los Belones, Ayuntamiento de Alcantarilla, Ayuntamiento de Aledo, Ayuntamiento de Blanca, Ayuntamiento de La Unión, Ayuntamiento de Moratalla, Ayuntamiento de Orihuela, Ayuntamiento de San Javier, Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Biblioteca municipal de Alcantarilla, Biblioteca pública municipal de Aledo, Biblioteca pública municipal de Jumilla, Biblioteca pública municipal Rafael Tejeo (Caravaca de la Cruz), Biblioteca municipal pública de San Javier, Biblioteca pública municipal de Torre Pacheco, Club de lectura María Moliner, Club de lectura novel-Lanegra, Editorial Nova Spartaria, Envenawine, Espacio Alviento, Ex Libris - Semana Internacional de las letras de Murcia, Feria del libro de Murcia, Librería Cervantes (Caravaca de la Cruz), Librería Santos Ochoa (Cartagena), Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), Museo minero (La Unión), Museo nacional de arqueología subacuática ARQVA, Museo Ramón Gaya, Museo del vino de Bullas, Proyecto La Botica del Libro, Premios Mandarache Hache, Red de bibliotecas municipales de Cartagena y Universidad de Murcia.

Y en la extensión de FILE 2023 en Albacete y Alicante: Ayuntamiento de Letur, Ayuntamiento de Orihuela y Fundación Cultural Miguel Hernández. 

FILE Región de Murcia, Festival Internacional de Literatura en Español - 1, Foto 1
Murcia.com