El MOMUA recorre la iconografía musical antigua con una muestra de instrumentos históricos

Fuente:

Será este sábado en una charla concierto a cargo de Víctor Javier Martínez López, donde se podrá ver y escuchar un órgano positivo de 1793 o campanas del siglo XVI

El MOMUA recorre la iconografía musical antigua con una muestra de instrumentos históricos

La música antigua es mucho más que música. Su labor es recrear los sonidos de hace algunos siglos, un reto importante si se tiene en cuenta que los instrumentos de los que emanaba esa música han desaparecido en su mayoría, y la única forma de poder acercarse a los antepasados de los instrumentos modernos es a través de la iconografía de la época. Los artífices de esta música encuentran en las obras pictóricas, códices y textos antiguos la información que necesitan para recrear algunos de los instrumentos que hacen que la música antigua se mantenga en el presente. Otros, por suerte, se conservan y permiten volver al pasado a través del sonido.

Con el fin de ver y escuchar estos instrumentos, el MOMUA (Festival Molina Música Antigua) programa este sábado, 25 de noviembre, una charla concierto que mostrará algunos de los cuadros que muestran estos instrumentos, conociendo en primera persona la iconografía musical de la época y cómo ha pervivido ese legado instrumentistas hasta la actualidad.

'Del cuadro al sonido: instrumentos musicales históricos', como se ha titulado el evento, corre a cargo de Víctor Javier Martínez López, doctor en Historia del Arte y profesor asociado de la Universidad de Murcia, especializado en el estudio, restauración y conservación de instrumentos musicales históricos. Además de mostrar instrumentos reales y poder conocer más acerca de la evolución de los mismos, tocará el órgano positivo de 1793 de John Longman, así como unas campanas del siglo XVI del campanero de Carlos V. Estará acompañado en esta cita musical por la tiorba de Samir Suez, laudista y doctor cum laude en Musicología.

Será a partir de las 20.30 horas en el MUDEM, con entrada libre hasta completar aforo.

Un viaje a la Italia del siglo XVI

El último fin de semana de la séptima edición del MOMUA permitirá profundizar en la música renacentista italo-española gracias al curso formativo 'Figli D'Eva. Navidad española en la Italia del s.XVI' que impartirá el mismo Samir Suez. La formación está orientada a la práctica de la música antigua, basada en el conjunto de herramientas teórico-musicales del Renacimiento y del Barroco, puestas al servicio de la interpretación históricamente informada del repertorio hispano- italiano del siglo XVI. Es por eso que se estudiarán e interpretarán obras de Mateo Flecha (El Viejo), Nicolás Gombert, Bartomeu Cárceres, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Juan del Encina y Diego Ortiz entre otros.

El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas profesionales, así como a músicos amateurs, que dispongan de los conocimientos de solfeo y lectura musical necesarios a la práctica de conjunto. Tendrá lugar en el Auditorio MUDEM (Museo Enclave de la Muralla) el sábado 25 de noviembre de 9 a 13h y de 16 a 19h, y domingo 26 de noviembre de 9 a 12h, sumando un total de diez horas de formación.  

El MOMUA recorre la iconografía musical antigua con una muestra de instrumentos históricos - 1, Foto 1
El MOMUA recorre la iconografía musical antigua con una muestra de instrumentos históricos - 2, Foto 2
Murcia.com