“Los días de Fatima”: hacia una cultura del encuentro

Fuente:

“Los días de Fatima”: hacia una cultura del encuentro

El próximo viernes día 24 inauguramos, con un concierto, el proyecto: “Los Días de Fátima” que la  Parroquia Ntra. Sra. De Fátima de Murcia pone en marcha con la intención de poner en diálogo fe y cultura: A través de conferencias, recitales, conciertos, mesas redondas, exposiciones, etc… El concierto inaugural estará a cargo del grupo ILUNI MUSICA con instrumentos originales del barroco y obras de Purcell, Händel y Telemann.

“Los días de Fátima” quieren modestamente servir de aliento en el difícil diálogo fe y cultura, así como de instrumento concreto para empujarlo. El diálogo de la fe con la pluralidad de culturas es indispensable para la inculturación del Evangelio y para la evangelización de las culturas. A su vez “Los días de Fátima” pretenden abrir las puertas de la Iglesia a toda persona inquieta que le pueda interesar cualquiera de las propuestas que se van a ir planteando, más allá de su cultura de origen, de su credo, o de su posición ante la vida y la fe.

Esta Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima (en el popular barrio de Vistabella) ha tenido que ir acogiendo a vecinos de muy diversas nacionalidades y culturas. El hecho de ser una zona tranquila, cerca del centro de la ciudad, supone, a su vez, la presencia de un buen número de jóvenes universitarios. A muchas personas mayores del barrio les resulta difícil acceder a eventos culturales fuera de su entorno inmediato. A su vez, la zona, vive momentos de importantes cambios, sobre todo, por la remodelación de algunas de las viviendas en venta que comporta la presencia de nuevos vecinos.

Desde esta realidad, queremos crear puentes para que, desde un programa variado, cualquier persona interesada, pueda participar en este apasionante reto.

Pretendemos, por tanto, iniciar una aventura en Murcia, que se suma a otras iniciativas culturales y religiosas ya existentes y que pensamos va a suponer una oferta positiva y atractiva para muchas personas, fundamentalmente adultos y jóvenes.

Para esta temporada inicial ofrecemos, de momento, el programa hasta final del período navideño, aunque ya estamos trabajando en las actividades que publicitaremos, a inicio del nuevo año, para el resto del curso pastoral.. Las actividades se prolongarán hasta el mes de junio con la perspectiva de retomarlas tras el periodo veraniego.

Además del concierto de inauguración que contará con la soprano Carmen Lorenzo y los grandes músicos José Ramón Sáez y Gregorio García que tocarán la viola de gamba y el clavicémbalo, el programa cuenta con otros eventos musicales muy diversos: La campana de Auroros “Virgen de Rosario” de Rincón de Seca, el coro del Arco de Murcia o la fantástica Misa Flamenca a cargo de los grandes del flamenco, la guitarra y el cante: Los Piñana.

También cabe resaltar la Conferencia: “La economía de Comunión y la economía de Francisco: La fraternidad en el centro” que impartirá Francisco Ruz, vicepresidente de la Asociación por una Economía de Comunión en España, y que estará en conexión con la exposición que, bajo el título “La cultura del dar”, pretende sensibilizar y abrir a la reflexión y al diálogo sobre la urgencia de nuevos paradigmas económicos que pongan al ser humano y a la fraternidad en el centro.

Algunos de estos actos se realizarán en el templo de la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima de la ciudad de Murcia y otros en el salón parroquial, que hemos acondicionado para este fin, así como para otros proyectos que se están desplegando en la comunidad parroquial. 

“Los días de Fatima”: hacia una cultura del encuentro - 1, Foto 1
Murcia.com