"La Edad de Plata", muestra conmemorativa del centenario del Suplemento Literario de La Verdad

Fuente:

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy la exposición 'La Edad de Plata', muestra conmemorativa del 'Suplemento Literario' editado por el diario 'La Verdad', cuyo centenario se conmemora a través de la exposición que se mostrará hasta el próximo 4 de febrero de 2024 en el Palacio Almudí, en Murcia. 

López Miras subrayó que la muestra "recrea la sociedad y las circunstancias que hicieron posible una 'Edad de Plata' de la literatura y las artes en una Murcia impregnada aún de su esencia huertana y circunscrita prácticamente a sus límites medievales". En este sentido, aseguró que fue así como publicaron "anticipaciones de sus obras primeras" nombres tan notables en la historia de la literatura española como Gerardo Diego, Salinas, Guillén, Dámaso Alonso, García Lorca, Alberti, Aleixandre, Oliver, Cernuda o Altolaguirre, y que la muestra conmemorativa ayuda "a percibir la Murcia remota de hace un siglo, a la vez que la esencia de lo que sigue siendo, a través de sus literatos y sus artistas".

Asimismo, puso de relieve el papel de 'La Verdad' "como testigo, desde hace 120 años, del devenir cotidiano de Murcia y los murcianos, de la Región toda en sus habitantes, sus alegrías y sus penas, su cultura y sus tradiciones".

A lo largo de las salas dispuestas en El Almudí, pueden conocerse escritos y documentos de interés y expresivos del tiempo y los hitos que se rememoran, a la vez que una rica muestra del arte que inspiraron aquellos 'años de plata', que tuvieron su reflejo en el 'Suplemento Literario'. En concreto, se muestran obras de artistas como Gil Montejano, Almela Costa, Garay, González Moreno, Joaquín, Sánchez Picazo, Bonafé, Gaya o Pedro Flores, una pequeña antológica del albaceteño Benjamín Palencia, estrechamente vinculado a los artistas de la Región, y algún dibujo de Picasso o Dalí.

La Edad de Plata, muestra conmemorativa del centenario del Suplemento Literario de La Verdad - 1, Foto 1
La Edad de Plata, muestra conmemorativa del centenario del Suplemento Literario de La Verdad - 2, Foto 2
Murcia.com