De pintor a pintor. El brazo de la pintura. Rosales/Gaya

Fuente:

De pintor a pintor. El brazo de la pintura. Rosales/Gaya

El Museo Ramón Gaya inaugura una exposición en donde veremos un diálogo entre Ramón Gaya y Eduardo Rosales.

La exposición forma parte del 'Año Rosales' (celebración por el 150 aniversario de su muerte) y en la que se han organizado actividades conjuntas entre el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Fundación Cajamurcia y el Museo Ramón Gaya.

'El brazo de la Pintura' es una de las dos exposiciones que hemos organizado en el Museo Ramón Gaya sobre Eduardo Rosales. En ella encontraremos un homenaje de Ramón Gaya junto a un delicadísimo dibujo de Eduardo Rosales: un boceto para el mítico cuadro 'Muerte de Lucrecia' que está en el Museo del Prado y que supuso una verdadera revolución en su momento por la desconcertante modernidad de su técnica.

Ramón Gaya -que consideraba a Eduardo Rosales como el último gran pintor de envergadura antigua- escribió sobre el cuadro del pintor madrileño:

"Rosales -nos dirá el pintor murciano- pertenece aún a esa casta mayor, es cierto que no puede con ella, pues su casta es antigua, sí, pero él, Rosales, es ya un moderno, sus fuerzas son modernas, pequeñas, pero luchará con tanta bravura que ha de lograr pintar un cuadro que lo emparenta con Tintoretto: 'La muerte de Lucrecia'. En ese cuadro entrecortado hay, como se sabe –por lo menos como sabe muy bien J. R.–, un brazo caído, moribundo, que me parece lleno de significación; es un brazo cargado ya de muerte y sensual todavía, opulento, lívido, que se rinde, que entrega el alma; nunca me pareció, sin embargo, que perteneciese por entero a la figura de Lucrecia, sino que se trataba más bien del brazo mismo de la Pintura; una pintura que, malherida por el siglo XIX, no tenía más remedio que abdicar, y que abdicaba, eso sí, con gloria, en una especie de agonía triunfante".

Los homenajes a otros pintores son una constante en Ramón Gaya. Nacieron en México, cuando el pintor se sentía alejado de los maestros de antaño. Esa ausencia de pintura le hizo llenar su estudio de reproducciones y sintió entonces la necesidad de hacer homenajes a esas grandes figuras. «No podemos dar un paso verdadero, sin contar con todo eso, que no es el pasado sino el presente, porque son cosas vivas», nos dirá el pintor.

Esta nueva exposición se incluye dentro del ciclo expositivo 'DE PINTOR A PINTOR' y se podrá ver en la Sala de columnas a partir del 29 de noviembre.

Desde el Museo Ramón Gaya queremos agradecer la colaboración del Museo de Bellas Artes de Murcia, la Fundación Cajamurcia y a la familia López Delgado.

De pintor a pintor. El brazo de la pintura. Rosales/Gaya - 1, Foto 1
Murcia.com