Sevilla. Los Baños de la Reina Mora acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río

Fuente:

Sevilla. Los Baños de la Reina Mora acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río

Esta particular catequesis que recrea el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo se muestra en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla, acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río junto a la Santísima Vera Cruz de Sevilla.

El  Director Espiritual y Párroco de San Vicente, el Rvdo.P.D. Carlos Coloma Ruiz, realizó la Bendición Solemne del impresionante montaje en un enclave único como es los baños Almohades del siglo XIII junto a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús y la Casa Hermandad.

Asimismo, los Hermanos Mayores de la Vera Cruz de Alcalá del Río y la Santísima Vera Cruz de Sevilla, Antonio Ignacio Velázquez Moraira y José María Tortajada Sánchez, intervinieron enfatizando la belleza y calidad del belén instalado en los baños y el importante trabajo de montaje.

Las figuras son de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es Manuel Mazuecos García, artista y escultor Ilipense de reconocida trayectoria. Junto a su equipo, cada año incorpora figuras nuevas y monumentos, quedando aún en lista de espera gran cantidad de Hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

Mazuecos García, destacó el reto de idear una nueva disposición de los elementos del belén respecto a la pasada edición, agradeciendo la ardua labor de su equipo para hacerlo realidad.

La inauguración contó con  la presencia de numerosas autoridades civiles de Sevilla y Alcalá del Río: El Señor Teniente de Alcalde y Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, D. Manuel María Ales del Pueyo; La Señora Alcaldesa de Alcalá del Río, Doña María Gema García Roca; la Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Ángela María Moreno Ramón; la Delegada de Casco Antiguo y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. María Amidea Navarro Rivas; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río, Dña.. Ana María Fernández Girón; la Directora del Distrito Casco Antiguo, Dña. Carmen Cruzado Candau; el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Vélez de Luna. También participaron el Párroco de Santa María de la Asunción y Director Espiritual de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, Don José María Campos Peña; y el Delegado del Apostolado Seglar.

El Belén Monumental de Alcalá del Río cuenta con la peculiaridad de poseer en sus más de 150 personajes las caras de los hermanos de la Vera Cruz de la localidad, aportando realismo a este singular nacimiento. Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a su personalidad o a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros incluso se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o Hermanos nazarenos de pasos, Así es como serán recordados para la posteridad por todos sus vecinos/as.

Otro detalle destacado es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense, otorgando mayor función tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto.

 Puede visitarse desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 4 de enero de 2024 en horario de 10 a 14 y de 17 a 21. El 24 y 31 de diciembre se abrirá en horario de mañana; y el 25 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024 permanecerá cerrado.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

Sevilla. Los Baños de la Reina Mora acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río - 1, Foto 1
Sevilla. Los Baños de la Reina Mora acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río - 2, Foto 2
Sevilla. Los Baños de la Reina Mora acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río - 3, Foto 3
Sevilla. Los Baños de la Reina Mora acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río - 4, Foto 4
Murcia.com