Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común

Fuente:

Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA),  museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, acoge en  Cartagena (Murcia) la exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes.

Una historia  en común’.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española  (AC/E), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AECID), estará abierta al público hasta el 17 de marzo.

La exposición narra, a través de la historia de la fragata Nuestra Señora de las  Mercedes, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo  de Cádiz, el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje  y su cargamento.

También se centra en la amenaza de expolio de los  yacimientos subacuáticos, la importancia de su estudio a partir de campañas  arqueológicas de carácter científico y la puesta en valor de los materiales  recuperados.  A la inauguración esta mañana han asistido el ministro de Cultura, Ernest  Urtasun, el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres  Mora, autoridades de la Región de Murcia y representantes de los Gobiernos de  países colaboradores.

El proyecto fue gestado en colaboración con distintos países de América Latina,  a iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en la última  Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo  Sostenible (Mondiacult), celebrada en México en septiembre de 2022.

A partir  de la exposición inicial en ARQVA, visitará Uruguay, Chile, Bolivia y México, en  un viaje que se prolongará hasta 2026.

En cada sede, se expondrá un bloque común que pone en valor la historia  compartida entre España y América Latina, mediante el relato del navío, así  como la lucha contra el expolio del patrimonio subacuático y la puesta en valor  de los bienes recuperados a partir de su restauración, documentación, estudio y  difusión.

La primera sección presenta la muestra y su objetivo simbólico de emprender un  nuevo viaje en el que compartir el tesoro cultural común recuperado.

La  segunda, ‘España y los virreinatos de la época’, ahonda en el contexto histórico  en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva  dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos.

En tercer lugar, ‘La fragata más allá del tesoro’ aborda de un modo específico el  cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el  conjunto más significativo, aunque no el único.

La selección numismática  permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen  como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero “tesoro” de  información que los acompaña.

‘Expolio y arqueología’, cuarta sección, relata el conocido caso del expolio del  cargamento de la fragata, el juicio derivado del mismo y su resolución final.  Como contrapunto, se profundiza en los resultados obtenidos por las campañas  oficiales llevadas a cabo en el pecio y la generación de publicaciones científicas  sobre el tema.

Y la última sección, ‘Puesta en valor’, atiende a las actuaciones  de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto, así como a  las tareas museológicas que acompañan desde entonces su vida diaria, en las  que la difusión resulta de especial importancia, con diferentes muestras,  actividades, publicaciones científicas e, incluso, en formato cómic, así como  creaciones audiovisuales.  Además, en cada una de sus sedes la exposición mostrará una parte específica,  centrada en las cuestiones que las unen a la fragata y su época.

En Cartagena,  concretamente, la exposición relata las campañas llevadas a cabo por Nuestra  Señora de las Mercedes en este puerto antes de su naufragio.

La exposición se  estructura en torno a tres secciones.

La primera, ‘Cartagena: la enorme  seguridad de un puerto trimilenario’, expone la especial ubicación y  características de la bahía de la ciudad que la han hecho puerto estratégico a lo  largo de la historia.

La segunda, ‘Cartagena y la Mercedes.

Unidos por una  historia en común’, ahonda en las campañas llevadas a cabo por el navío antes  de su naufragio, con especial atención a su estancia en la base naval de la  ciudad.

‘ARQVA y la Mercedes.

Navegando juntos por el patrimonio’, en tercer lugar, se  centra en el regreso de los caudales a Cartagena y, más específicamente, a  ARQVA, tras el pleito con Odyssey, así como a su repercusión mediática.

Para  finalizar, ‘Un camino de ida y vuelta’ da cierre al discurso de la muestra  comentando la participación de ARQVA en un proyecto que trata de poner en  valor el conjunto más allá de sus puertas y de las fronteras de España, por medio  de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura desde 2022.

Un lote de monedas para cada país El proyecto ‘Nuestra Señora de las Mercedes.

Una historia en común’ es un  ejemplo de diálogo generado por la historia compartida entre España y América  Latina, una conexión que se refleja a nivel material e inmaterial y que la  exposición recoge a través de los objetos seleccionados, entre los que se  encuentra una selección de más de 1.000 piezas procedentes del conjunto  numismático de la fragata.

En este sentido, cada sede exhibirá un lote de  monedas especialmente seleccionadas para cada país.

Con ellas, y a través de  su cesión por comodato, se amplificará y continuará el relato de diálogo y  cooperación impulsado por el proyecto.

Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común - 1, Foto 1
Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común - 2, Foto 2
Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común - 3, Foto 3
Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común - 4, Foto 4
Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común - 5, Foto 5
Murcia.com