Un Belén de costumbres huertanas

Fuente:

Un Belén de costumbres huertanas

El Gremio Regional de Artesanías Varias, en colaboración con la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla, han inaugurado hoy en la Plaza de Abastos de Campoamor de Alcantarilla, el belén de costumbres y tradiciones huertanas de la artesana del belén Nieves Martínez Nicolás, allá inauguración han asistido el alcalde de esta localidad, Joaquín Buendía Gómez, concejala de Hacienda y Organización, Francisca Terol Cano, el concejal de Comercio Joaquín Cantó Clares el maestro mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias y por supuesto la autora de este carismático velen Nieves Martínez Nicolas. La inauguración ha tenido lugar esta mañana a las 9 en la Plaza de abastos.

La autora es una de las grandes de estas tradiciones artesanales de la Región de Murcia, en este belén a presentado mas de mil piezas hechas todas sin molde son piezas únicas, no solamente las figuras que componen este belén murcianismo sino también todas sus construcciones copiadas fidedignamente de las que en la huerta habían antaño, también todos los animales tradicionales de los que acostumbraba criarse en la huerta y hacerte también compañía al huertano, hay que contar también hecho por ella todos los productos alimenticios que utiliza la autora para recrear con mucha fidelidad el mercado, o la matanza, verdaderamente no sabes que es lo que sobresale de todo un conjunto de piezas la mayoría en barro que se exhiben hasta el día 7 de enero en este belén, muy nuestro, todo el belén lo componen más de 2000 piezas en diversos tamaños. Para este belén aparte de las figuras y piezas hechas en barro, ha utilizado también la madera, cristal, caña, telas, etc.

Esta artesana ha estado fuera de la Región muchos aos por motivos de trabajo, pero sin olvidarse de su afición. Aunque fue destinada a Ciudad autónoma de Melilla, ella siguió aumentando su belén e incluso se atrevió a realizar otro de estilo árabe, mostrándolo en esta tierra de mayoría musulmana, e incluso con gran éxito merecido. Realmente es una gran artista completa ya que se atreve a trabajar y crear de cualquier material verdaderas obras de arte.

Sus oras se pueden ver dentro y fuera de España, ya que tiene en el Museo de Belén de Italia También en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en Alcantarilla y por supuesto también la Ciudad autónoma de Melilla, localidad donde ha pasado bastantes años trabajando en esa ciudad y hoy se expone como un belén completo en la Plaza de Abastos de Campoamor de Alcantarilla.

Un Belén de costumbres huertanas - 1, Foto 1
Un Belén de costumbres huertanas - 2, Foto 2
Un Belén de costumbres huertanas - 3, Foto 3
Un Belén de costumbres huertanas - 4, Foto 4
Un Belén de costumbres huertanas - 5, Foto 5
Murcia.com