Ramón Gaya en los fondos del museo

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Ramón Gaya en los fondos del museo

La colección del Museo Ramón Gaya cuenta en sus fondos con más de 500 pinturas. De todas ellas solo están expuestas unas 51 de Ramón Gaya y 27 de los amigos con los que se formó y de los cuales quiso Gaya que hubiera representación en su Museo: Pedro Flores, Luis Garay, Juan Bonafé, Cristóbal Hall, Darsie Japp y Wyndham Tryon. El resto de obras se encuentran en los almacenes, ocultas a la mirada del visitante.

Aunque los almacenes de un museo sean lugares ‘invisibles’ para el público general, tienen igual protagonismo que el resto de las salas expositivas. Tienen un papel activo y vertebrador dentro de la programación de un museo y de las exposiciones fuera del mismo. Sin un almacén en orden no se puede gestionar una colección. Se trata por tanto de un espacio primordial, vital; el lugar donde late un museo y cuyo principal cometido es favorecer la conservación y difusión.

Con esta exposición queremos poner de manifiesto la importancia del almacén, de esos espacios del Museo Ramón Gaya que están en continuo cambio de dinamización y de revisión; que exigen un esfuerzo de instalaciones de seguridad, orden, iluminación adecuada, diseño de mobiliario concorde a las obras, señalización, control de accesos, digitalización…

Los almacenes del Museo Ramón Gaya -como el de otros tantos museos- no entrarían en la categoría de lugares visitables para el público. Se requeriría de unas dimensiones y servicios que se adaptaran a esas visitas y que lograsen un equilibrio entre el confort para las personas y las condiciones de conservación preventiva de las colecciones.

Aunque no podamos hacerlos accesibles al público general, queremos invitarte a que veas parte de ellos y de la enorme riqueza que atesoran y guardan en esta nueva exposición en la Sala Velázquez.

¿Qué encontramos en esta nueva exposición? La enorme variedad y riqueza de registros y obra que tiene Ramón Gaya. De esta manera veremos ‘La mujer del pozal’, una obra no catalogada (y hasta la fecha nunca publicada). Se trata de una litografía que acaba de cumplir 100 años. La realizó un jovencísimo Ramón Gaya cuando aprendía el oficio de litógrafo en el taller de su padre. Tenía tan solo 13 años. Eran los tiempos dorados de esa Murcia de Juan Guerreo, Jorge Guillén, Verso y Prosa, Pedro Flores, Luis Garay, los pintores ingleses…

Veremos también un autorretrato; homenajes a los maestros de antaño, como la interpretación o ‘comentario’ al cuadro de Rubens ‘La sagrada Familia’ del Museo Del Prado su debilidad o ‘El niño de Vallecas’ del mismo Museo y del cual decía Gaya:’Velázquez es esa nota más alta. Y el Niño de Vallecas es una nota muy alta dentro de la obra de Velázquez’; una vista de Venecia, la ciudad que cambió a Ramón Gaya de la cual escribía: «Venecia es ‘un lugar’ de pintura, ‘un suelo’ suyo, un pedazo de ‘tierra firme’ suya»; un guiño o ‘divertimento’ del pintor a las vanguardias que abandonó en su juventud; los cuadros de tema que abordó en Roma (tanto obras mitológicas o religiosas) y que son de un formato más grande al habitual en el pintor murciano.

Veremos por tanto el universo de Ramón Gaya desplegado en esta muestra en la que encontramos obras de las cuatro etapas en las que cabe dividir su obra: juventud, exilio, regreso a Europa y madurez. Es sólo una pequeña parte de lo que oculta el Museo, lo que se encuentra entre bambalinas y que con este nuevo ciclo expositivo, iremos mostrando progresivamente.

Quedan en los almacenes -para futuras muestras- muchas obras de Ramón Gaya, pero también de artistas como Soledad Martínez, Carmelo Pastor, Cristóbal Hall, Pedro Serna, Luis Garay, Ramón Pontones, Joaquín o Eduardo Rosales entre otros. 

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