ECOS Festival de Sierra Espuña ingresa en la Festival Academy de Nueva York

Fuente:

ECOS Festival de Sierra Espuña ingresa en la Festival Academy de Nueva York

El Festival ECOS de Sierra Espuña ha compartido junto a 60 festivales de todo el mundo reflexiones y retos en la prestigiosa Festival Academy realizada en Nueva York en colaboración con la Brooklyn Academy of Music, el festival de teatro Under the Radar y la Asociación Europea de Festivales.

Durante una semana, los directores y directoras de festivales de teatro, cine, música y literatura se reunieron en Nueva York para compartir y discutir sobre los retos del futuro y reflexionar sobre las herramientas y acciones para ayudar desde los festivales a que la sostenibilidad, la diversidad, la identidad de género, la sostenibilidad económica y las relaciones internacionales sean cada vez más protagonistas. Todas las propuestas culturales que allí se reunieron concluyeron que hay que seguir trabajando para conseguir un mundo más sostenible donde la salud física y mental esté presente y con mayor equilibrio entre los países del norte y el sur, además de poner sobre la mesa las realidades de los conflictos de Palestina y Ucrania.

El Festival ECOS de Sierra Espuña fue el único festival representante de España y fue seleccionado por la Festival Academy por su relevancia internacional para comptarir su modelo de promoción de la cultura en zonas urbanas y del turismo sostenible.

La participación del director del festival, Jorge Losana, como representante de la Región de Murcia ha sido gracias a la colaboración del ECOS Festival con la Universidad de Murcia, el Gobierno de la Región de Murcia y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

La labor de embajador de ECOS Festival queda de manifiesto con la participación de su director, Jorge Losana, en foros como el organizado por la Early Music America de Montreal, la Academia de Nueva York, la European Festival Association de Girona o el proyecto EEEmerging+ de Francia. Además, el festival recibió el año pasado el Premio Best Capacity Building Project de la mano de la Red Europea de Música Antigua, un premio de gran relevancia internacional y que ayudó a su colaboración con entidades de toda Europa.

El festival, que ya planea su VIII edición, cuenta con el apoyo del ICA (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia), el ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) y Europe Direct Región de Murcia. Los meses de agosto y septiembre volverán a ser los elegidos para hacer que la música antigua suene en los enclaves más característicos de Sierra Espuña.

Gracias a ECOS Festival, el Territorio Sierra Espuña ha conseguido convertirse en marca a través de la música antigua, haciendo que sus seis municipios (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana) sean conocidos en toda Europa gracias a la llegada de ensembles de distintos países gracias a la iniciativa ECOS Labs, que genera sinergias en torno a este género musical con programadores de todo el mundo. Esta nueva edición se presentará en el mes de marzo con la celebración del Día Europeo de la Música Antigua.

La octava edición fomentará una experiencia completa en la que la internacionalización y la autenticidad del territorio estarán muy presentes, gracias a las alianzas con comercios, asociaciones locales, comercios y restauración para proyectar el Territorio.

ECOS Festival de Sierra Espuña ingresa en la Festival Academy de Nueva York - 1, Foto 1
ECOS Festival de Sierra Espuña ingresa en la Festival Academy de Nueva York - 2, Foto 2
Murcia.com