Fundación CajaMurcia acoge la segunda sesión de Murcia en perspectiva, dedicada a la Literatura y el mercado editorial

Fuente:

Fundación CajaMurcia acoge la segunda sesión de Murcia en perspectiva, dedicada a la Literatura y el mercado editorial

Marisa López Soria, Miguel Ángel Hernández, el editor Paco Marín, Aurora Gil Bohórquez y el poeta Jesús Pacheco, debatirán sobre el mundo de las letras en Murcia el próximo 7 de febrero en el Aula de Cultura Fundación Cajamurcia (Gran Vía, 23) a las 19.30 horas

La Fundación Cajamurcia acogerá la segunda sesión del ciclo Murcia en perspectiva que se centrará en el mundo literario y editorial de la Región de Murcia. El evento se celebrará el próximo miércoles siete de febrero en el Aula de Cultura Fundación Cajamurcia (Gran Vía, 23) a las 19.30 horas

A esta sesión están invitados la autora de literatura juvenil y poeta Marisa López Soria, la conocedora y ex profesora de Literatura, Aurora Gil Bohó rquez, el presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia, Paco Marín; El profesor de Historia del Arte y escritor Miguel Ángel Hernández y el poeta Jesús Pacheco. La mesa estará moderada por la creadora del ciclo, Lola Gracia.

En el debate se tomará la temperatura a la creatividad literaria en la Región de Murcia, el triunfo de sus autores dentro y fuera de la comunidad. Se tratarán también otros asuntos como el mercado editorial, los libros, el hecho lector, los índices de lectura y la posibilidad de una red de intercambios y sinergias que beneficien tanto a autores como escritores y poetas.

Murcia en perspectiva es un ciclo en el que se plantean diferentes mesas de debate, que analizan diferentes ámbitos creativos y científicos de la Región de Murcia. Se ha realizado una primera mesa dedicada al cine y se prevé realizar otros encuentros dedicados a las artes escénicas, artes plásticas y a la ciencia.

Participantes Mesa Literatura

Marisa López Soria. Albacete. Escritora. Maestra. Licenciada en Historia del Arte. Licenciada en Geografía e Historia. Directora en centros públicos. Asesora de Formación en Centros de Profesores y Recursos (CPRs). Colaboradora del equipo de publicaciones Consejería de Educación. Región de Murcia, la editorial Oxford para texto, y el periódico La Opinión de Murcia.

Realiza Encuentros/ Autora, Talleres Creación Literaria para niños, jóvenes y adultos en Ayuntamientos, Ferias Libro e Institutos Cervantes. Relevante su aportación a la Animación Lectora en niños y jóvenes, talleres La Mar de Letras Chica. Cartagena. El Club de la Ola. Águilas, y especialmente en la Fundación Cajamurcia durante 20 años, sine die, Taller de Lectura, Escritura y Artes, La Cometa.

Ha publicado más una cincuentena de libros de LIJ. Traducida a otras lenguas, muchas exóticas, y a la lengua de signos. Su obra se recoge en antologías. Becada y premiada en distintas ocasiones por el MECD y el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comisión V Centenario del Descubrimiento, Fundación Santa María en La Rioja, Fundación Santa María en Portugal, Fundación Santa María en Viena. Beca Fundación Valparaíso, Paul Beckett, y Beca Colegio de España en París. Inicia su carrera literaria en 1986 con el Premio Nacional de Narrativa del MECD, y desde entonces se le han otorgado otros tantos, en ensayo, poesía y LIJ.

Últimos reconocimientos y trabajos: Beca Encuentro Creadores. Castilla y León 2019. Programa Reactivos Culturales (Murcia). Coordinadora del Ciclo Poetas y Poetos. BRMU. Premio Poesía Raro de luna (Granada). Premio Literario Meteorito, La Opinión. Beca Poetas en la Universidad. Valladolid. 2023. Embajadora de la Poesía del premio Subirana, y Premios Literatura Alfonso X.

En la actualidad su nombre luce en cuatro bibliotecas de colegios de la Región de Murcia- CEIP La Salud de Alcantarilla, CEIP Florentino Bayona de Mula, CEIP Carolina Codorniú. Churra, y Colegio San Jorge. Molina de Segura.

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacan El arte a contratiempo, Materializar el pasado, La so(m)bra de lo real y la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture. Es autor de los libros de cuentos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver y Cuaderno [...] duelo y de los dietarios Presente continuo, Diario de Ithaca y Aquí y ahora.

En Anagrama ha publicado las novelas Intento de escapada (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas), El instante de peligro (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela), El dolor de los demás (Premio Libro Murciano del Año), y Anoxia. También el breve ensayo El don de la siesta.

Aurora Gil Bohórquez. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad de Murcia, 1975 y en Filología Hispánica por la UNED, Madrid, 1988. Catedrática de Enseñanza Secundaria de Lengua castellana y Literatura. Articulista de Opinión y crítica literaria de Literatura Infantil y Juvenil en el diario La Verdad y en otros periódicos del Grupo Correo. Autora del libro A pie de aula, colección de artículos relacionados con la educación, la lectura, las bibliotecas escolares… editado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia, 2009. Ha publicado numerosos artículos relacionados con la Animación a la Lectura en revistas y medios especializados, como el Boletín de la Asociación de Amigos del Libro (OEPLI), en la Revista Lazarillo, en Letragorda, en LEAN, en libros de Homenajes (Homenaje a Carmen Bravo-Villasante), en Apuntes de Educación, de Anaya. Directora de la colección de libros Ensayos sobre Literatura Infantil, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Coautora del libro Haikus del buen amor, editado por Juan de Mairena y de libros, Lucena, Córdoba, 2018. Coautora del libro Haikus desde la ventana. Concurso de haikus del confinamiento de primavera 2020, editado por Shinden Ediciones, Barcelona, 1921. Coautora del libro La otra historia, un libro para sorprenderse. 33 artículos. Obra solidaria de divulgación, editado por Dokusou, Murcia, 2020. ISBN Coautora y coordinadora de los libros colectivos Murcia vista de haiku y La huerta en haikus, editado por La Fea Burguesía - Poesía- en Murcia, 2021 y 2022. Coautora del libro de microrrelatos Cuando la realidad se parece a la ficción. 121 visiones sobre la pandemia del siglo XXI, publicado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, Murcia, 2021.

Jesús Pacheco (Murcia, 2000) es filólogo hispánico y cuenta con un Máster en Literatura Comparada Europea. Ha publicado los libros Todos los cuerpos, el cuerpo (VII Premio de Poesía Valparaíso, 2022) y Los ojos amarillos del mirlo (Ultramarinos, 2023). Además, ha obtenido los accésits de Poesía del CreaMurcia 2021 y CreaMurcia 2022, y ha recibido el Primer Premio de Poesía en el certamen Crearte 2023. Asimismo, ha publicado en numerosas antologías como Olmos grises (2019) o Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas (2021), del mismo modo que en revistas literarias como Casapaís (2021) o caracol nocturno (2022). Igualmente, es crítico literario en diferentes periódicos y revistas digitales.

Paco Marín (Caravaca) es el presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia desde 2021. Es fundador de sellos como Gollarín o La fea burguesía. Es Economista de formación, funcionario técnico del Ministerio de Economía y máster en política monetaria por la Universidad Oglethorpe de Atlanta USA y de Comunidades Europeas por la Universidad de Lieja. Ha sido delegado del Ministerio de Economía y Comercio en Murcia y Valencia y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia (1984-1987). Ha trabajado como asesor del gabinete técnico de Presidencia del Gobierno (1987-1990) y ha sido director general en diversas entidades y empresas del ámbito agroalimentario desde 1990 hasta la actualidad. En la actualidad es editor del periódico El Noroeste, semanario editado desde hace 26 años que cubre las comarcas Noroeste y Rio Mula. Entusiasta de la cultura y de la comunicación y amante del vino.

Fundación CajaMurcia acoge la segunda sesión de Murcia en perspectiva, dedicada a la Literatura y el mercado editorial - 1, Foto 1
Murcia.com