Primera conferencia del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

Fuente:

Primera conferencia del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

La primera conferencia del nuevo ciclo de 2024 del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón fue todo un éxito de público. Se celebró el pasado jueves 29 de febrero en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza.

El ponente fue presentado por el historiador de la tecnología Pascual Santos López, quien resaltó los más de 25 años de bagaje investigador de José Juan Moya, visitando archivos de toda España y parte de Europa donde ha recuperado jugosos documentos de Cieza, que Santos le animó a publicar en la revista Andelma del Centro de Estudios Históricos.

José Juan Moya Martínez es estudioso de la Historia Cultural, Religiosidad Popular y Emblemática, y especialista en la realidad histórica de la Orden de Malta. Comenzó su intervención con la vida de los ciezanos esparcidos por Andalucía después del saqueo de Cieza en 1477. Habló de algunos personajes, como el alfaqueque Pedro Aparicio de Cieza y la familia del licenciado Melgarejo, importante jurista y político que contribuyó a mejorar Cieza, con obras del molino y la acequia de la Andelma y roturar nuevas tierras, hasta entonces yermas.

Después de la conferencia el artista y socio del Centro de Estudios Históricos, Mariano Rojas, entregó un ejemplar del cartel del ciclo, del que es autor, dedicado por él y Manuela Caballero inició la rifa de los tres lotes de libros preparados para la ocasión por ser el 25 aniversario del Centro de Estudios y que se seguirán sorteando en todas las actividades de la asociación durante el presente año.

La próxima conferencia será el 14 de marzo y versará sobre dos personajes importantes para Cieza: el alcalde Miñano Pay y el arquitecto Justo Millán, que serán impartidas respectivamente por Francisco J. Salmerón y Antonio Ballesteros.

Primera conferencia del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón - 1, Foto 1
Primera conferencia del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón - 2, Foto 2
Primera conferencia del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón - 3, Foto 3
Murcia.com