España e Italia, dos joyas del Mediterráneo, comparten una rica herencia cultural que ha resonado a lo largo de los siglos.
Ambas naciones, cuna de artistas, poetas y músicos, han influido profundamente en la historia y en el arte a todos los niveles.
Ambos siguen inspirando al mundo y gracias al Festival Internacional del Cante de las Minas, Italia hoy es un poco más flamenca.
La difusión de este arte español en el país vecino, con numerosas escuelas para aprender principalmente baile flamenco, así como iniciativas y festivales que se celebran durante todo el año, le ha valido al país el premio ‘Catedral del Cante’, sumándose a otros como México o Japón que la han recibido anteriormente.
El embajador italiano en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, recibio este galardón que reconoce a los países que destacan por su labor de conservación y divulgación de la cultura flamenca.
“Necesitamos difundir, proteger y promover globalmente el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial que es”, indicaba durante el acto, englobando dentro de la Agenda Cultural.
Entre los deseos tras esta distinción está que no solo el flamenco esté presente en Italia, sino que lo esté el flamenco de Sierra Minera con sus cantes de Levante. “Este premio no solo reconoce lo que se ha hecho hasta ahora, sino que también pretende construir puentes para futuras colaboraciones”, señaló el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.
“Estamos seguros de que la visita del embajador es el comienzo de una intensa labor para que el flamenco llegue a cada rincón de Italia”, añadió. Explorando el alma del flamenco El día tenía aires italianos y se confirmó durante la tertulia sobre ‘El Flamenco en Italia’ que protagonizaron esa misma tarde José Manuel Gamboa, productor y crítico flamenco, y Silvia Marín, destacada bailaora italiana.
Los asistentes a la Agenda Cultural pudieron descubrir “esa línea imperceptible pero firme que atraviesa el Mediterráneo para conectar con hilo flamenco lo italiano y lo español”, como bien expresó el periodista y presentador del acto, Juan Ramón Lucas. Desde Silverio Franconetti, cantaor flamenco e hijo de un italiano que creó la seguiriya, hasta Antonio Gades, que “marcó un antes y un después para el flamenco en Italia porque despertó la afición”, pasando por el auge del flamenco en la Italia del siglo XVIII, Gamboa y Marín inspiraron y crearon conexiones más allá de las evidentes en esta historia de amor entre el flamenco e Italia.
Gamboa defendió el cante jondo como “el cante lírico del pueblo pobre de Andalucía”, aludiendo a la ópera italiana como base lírica sobre la que se asentó ese cante jondo que ahora está presente en todo el país.
“El flamenco en Italia no solo vive en los festivales de Roma y Milán, sino también en las decenas de escuelas de baile en toda Italia, desde Sicilia hasta Verona.
Bailan y disfrutan del flamenco, y eso nos hace aún más cercanos”, informaron. Como colofón, la Coral Argentum, dirigida por Bernardo Sáez, interpretó ‘El Coro de los esclavos hebreos’ de la ópera Nabucco, del compositor italiano Giuseppe Verdi, poniendo el broche a esta alianza.
El Festival Internacional del Cante de las Minas está organizado por la Fundación Cante de las Minas con el respaldo del Ayuntamiento de La Unión, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales (ICA), Costa Cálida Región de Murcia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura.
Cuenta, además, con el patrocinio de La Verdad, La7, Repsol, So-La-Na Entertainment, Grupo Elsamex, Fundación CajaMurcia y Caixabank, Grupo Avanza Servicios, Acciona, Cajamar, Inmesur Levante, Cerveza El Águila, Tecsumaga y Suministros Mayor.