La última semana completa de agosto del 2025, en Ibiza se desarrollaba la XXVI Edición del Concurso Internacional de Piano. 50 concursantes de 15 países competían en dos categorías de edades: los juveniles (menores de 17 años) y los pianistas (menores de 31 años). Cada concursante en una prueba única debía presentar tres obras: uno de los Preludios y Fugas de J.S.Bach, una sonata clásica de cualquier época y una obra de libre elección. Según las condiciones el repertorio mencionado debía limitarse en su duración: para los juveniles – máximo 35 minutos y para los pianistas – máximo 45 minutos.
En la categoría de los pianistas el Primer Premio ha obtenido MIGUEL Iglesias Lista, de 23 años de edad, de A Coruña. Con el Segundo y el Tercer Premio se han quedado dos surcoreanos, KYEONGSOO Lee, de 27 años, y WOOSEOK Choi, de 28 años, respectivamente.
En la categoría de los juveniles el Primer Premio el Jurado ha dejado “desierto”. El Segundo Premio ha obtenido CLARA Guerrero Martínez, de 15 años de edad, de Murcia. Y con el Tercer Premio se ha quedado MIGUEL Ángel Pinedo Mansilla, de 16 años de edad, de Madrid.
Junto con el Preludio y Fuga nº9 en mi mayor BWV 854 de J.S.Bach, CLARA ha tocado la sonata nº27 en mi menor op.90 de L.v.Beethoven y la Balada nº2 en si menor S.171 de F.Liszt.
Este septiembre CLARA empieza el 4º curso en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, siguiendo allí desde los inicios con el profesor Dr.Pepe Ballester. Además, los estudios mencionados ella paralelamente simultánea con las clases en el Taller de la pianista Tamara Harutyunyán. El Premio de CLARA, lo que se puede considerar como un éxito indudable para esta jovencísima pianista, de hecho, es un resultado de la fusión profesional de dos maestros de piano, de dos generaciones diferentes, pero unidos con la conciencia pedagógica y con mucho sentido común. A propósito, el caso de CLARA no es el único ejemplo de la colaboración sana y exitosa de este tándem magistral. pianístico.
