Luz y Bodega es una instalación inédita que fusiona artesanía y arte contemporáneo en un diálogo íntimo entre la materia, el fuego y el tiempo
El Museo Cristóbal Gabarrón inaugura el próximo jueves 13 de noviembre a las 19:30h “Luz y Bodega”, la nueva exposición del Espacio La Bodega, firmada por Catalina Catarsis, una de las creadoras más activas en el ámbito de la cerámica en la Región de Murcia.
Luz y Bodega nace del encuentro entre la tierra y la claridad. En esta instalación pensada específicamente para el espacio Catarsis convierte la cerámica en un medio para habitar la luz. Cada pieza surge del diálogo entre las manos, el fuego y el tiempo; entre la materia que se transforma y la intención que la guía hacia la forma.
A medio camino entre arte y diseño, las luminarias creadas por la artista trascienden la función para convertirse en refugios de luz. La cerámica, al abrazar la llama, proyecta sombras que se expanden y acarician los muros, generando una atmósfera íntima y envolvente.
“La cerámica conserva la memoria del territorio, el pulso de lo natural. La luz, al recorrerla, la despierta. Ambas se convierten en protagonistas de un mismo lenguaje capaz de transformar los espacios y las emociones”, explica Catarsis.
Con esta propuesta, la artista traslada su práctica arraigada en la artesanía y el trabajo manual, al territorio de la instalación, explorando nuevas formas de diálogo entre la artesanía, el diseño y el espacio.
Catalina Catarsis desarrolla su práctica en Catarsis Estudio, taller fundado en 2023 y recientemente ampliado con una nueva sede en Cartagena. Desde allí produce piezas utilitarias que combinan funcionalidad y sensibilidad estética, además de impartir talleres y clases centradas en la experimentación con la cerámica.
Formada en Fotografía Artística (Escuela de Arte de Murcia) y Arquitectura (ETSAE), su trayectoria combina la precisión estructural con una profunda exploración material y poética. Su relación con el barro comenzó en Maribor (Eslovenia) junto a la ceramista Karmen Kurade, y continuó en Cartagena con Cristina Navarro Poulin, con quien profundizó en la expresión técnica y formal del material.
Su obra se caracteriza por una constante búsqueda de equilibrio entre forma, textura y función, ofreciendo una mirada contemporánea sobre un oficio ancestral.
Espacio La Bodega: Un espacio para crear a través de otras disciplinas.
El Espacio La Bodega del Museo Cristóbal Gabarrón es un programa dedicado a proyectos que exploran nuevas relaciones entre arte, espacio y materia, impulsando el diálogo entre disciplinas y contextos.
El ciclo se inauguró con “Everything is in the Right Place”, la instalación inmersiva de IreneFresh, y continúa ahora con “Luz y Bodega” de Catalina Catarsis, una propuesta que une artesanía y contemporaneidad desde la experiencia de la luz.
A lo largo del año, el programa contará también con las exposiciones de Arturo Yelo, Helena G. Pinar y María Martínez (Moncayo), consolidando el Espacio La Bodega como un territorio de creación abierto a nuevas narrativas y lenguajes del presente.
