Campeonato de Ajedrez Individual Absoluto Femenino y el Campeonato Individual de Veteranos A y B

Fuente:

Campeonato de Ajedrez Individual Absoluto Femenino y el Campeonato Individual de Veteranos A y B

Los días 2 y 9 de febrero se disputaron en San Javier, concretamente en el Centro Cívico de Pozo Aledo (Sede del Club Ajedrez Mar Menor), el Campeonato de Ajedrez Individual Absoluto Femenino y el Campeonato Individual de Veteranos A y B organizados por la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia (FARM) y por el Club de Ajedrez Mar Menor de San Javier y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Javier. 

En ambos torneos el ritmo de juego fue de 60 minutos por jugador y partida  con un incremento de 60 segundos en cada movimiento. Actuó de árbitro el murciano Félix Corral que apenas tuvo que intervenir dada la deportividad mostrada por todos los participantes.

El formato del Campeonato Femenino fue una liga a una vuelta de 6 jugadoras (aunque la baja a última hora de Rosa Hernández) redujo el número de competidoras a 5. La actual Campeona Regional Absoluta y Femenina  Sonia Gil del C.A.C. Beniaján partía como clara favorita y demostró su superioridad respecto al resto de competidoras venciendo en todas su partidas y revalidando el título. En segunda y tercera posición finalizaron dos jugadoras del C.A. Mar Menor  Nuria Jiménez y  Minerva Valsera por este orden.  Irene López del C.A.C. Beniaján fue cuarta y la jugadora del Murcia Chess Club Rocío Tovar finalizó en quinta posición.

Para el Campeonato de Veteranos se eligió el formato del sistema suizo a cinco rondas quedando campeón el jugador del C.A. Mar Menor  José Antonio Moya que revalida así el título que ya obtuviera el año pasado en Beniaján. Moya hizo 4'5 puntos de los 5 posibles cediendo el medio punto ante  Rafael Sabater del C.A. Cabezo de Torres que a la postre fuer tercero. Completó el podio  Antonio Galiano del C.A.C. Beniaján. En cuarta posición finalizó el número uno del ranking inicial  Asensio Sabater siendo quinto  José Gómez del C.A. Vistabella proclamándose campeón de Veteranos B al ser el primer clasificado de esa categoría. Los jugadores del C.A. Mar Menor  Fernando Olmos y Cayo Andrés completaron el podio en dicha categoría.

Los tres campeones ganan el derecho a participar en los correspondientes  Campeonatos de España 2020 en las condiciones dictamine la FEDA (Federación Española de Ajedrez).

Al finalizar el torneo el presidente de la FARM mostró su satisfacción por la organización y se comprometió para asignar la organización de futuras ediciones al Club Ajedrez Mar Menor

Campeonato de Ajedrez Individual Absoluto Femenino y el Campeonato Individual de Veteranos A y B - 1, Foto 1
Murcia.com