Las españolas Núria Payola e Isabel Costa copan los primeros puestos de las pruebas de piscina de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo

Fuente:

Francisco Javier Catalá, Sergio Vargas, Sergio Calderón y Serena Juan obtienen también una victoria cada uno

Las españolas Núria Payola e Isabel Costa copan los primeros puestos de las pruebas de piscina de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo

Las españolas Núria Payola Anglada e Isabel Costa Portilla han copado los primeros puestos en todas las pruebas de piscina de la segunda edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo, mientras que Francisco Javier Catalá Llinares, Sergio Vargas Garmendia y Sergio Calderón Gonzálvez, también en piscina, y Serena Juan Lobato, en playa, se han hecho con la victoria en una cada uno.

Payola, del SOS Santjoan, y Costa, del Noja Playa Dorada, han quedado en primer lugar en las seis pruebas que se incluyeron en el calendario que comenzó en mayo pasado en Torrevieja (Alicante), con la disputa del VII Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Junior y Absoluto, y que se prolongó con sendas competiciones en Roma (Italia) y Eindhoven (Países Bajos).

Ambas han quedado empatadas en la primera plaza con cuatro socorristas italianas y una británica, la única que ha hecho doblete en piscina, junto a Isabel Costa, mientras Núria Payola ha sido la deportista que ha vencido en más pruebas, tanto en piscina como en playa, en el conjunto de la Copa de Europa, al obtener cuatro primeras plazas.

Núria Payola se alzó con la victoria en 100 metros combinada de salvamento femenino y 50 metros remolque de maniquí femenino, en ambos casos ex aqueo con la británica Zara Williams (Crawley Town Lifesaving Club), en 200 metros natación con obstáculos femenino con la italiana Silvia Meschiari (GS Fiamme Oro Roma), y en 200 metros supersocorrista femenino con la francesa Magali Rousseau, que participa por el club italiano In Sport Rane Rosse.

Isabel Costa logró su doblete en 100 metros socorrista femenino y en 100 metros remolque de maniquí con aletas femenino, empatada con dos italianas, en el primer caso con Federica Volpini y en el segundo con Samanta Ferrari, ambas del GS Fiamme Oro Roma.

También en piscina han sido los primeros puestos españoles en la categoría masculina.

Francisco Javier Catalá (Club Salvamento y Natación Silla) lo logró en 100 metros socorrista masculino, Sergio Vargas (CBD Vallecas) en 200 metros supersocorrista masculino y Sergio Calderón (Real Club Náutico de Tenerife) en 100 metros remolque de maniquí con aletas masculino.

Los tres empataron con socorristas italianos.

El primero con Davide Petruzzi (Rari Nantes Torino), el segundo con Daniele Sanna (In Sport Rane Rosse) y el tercero con Fabio Pezotti (GS Fiamme Oro Roma).

En playa, Serena Juan Lobato (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) obtuvo la primera plaza en Banderas femenino, siendo el único triunfo español fuera de las pruebas de piscina.

Núria Payola es, además, la socorrista que más primeros puestos ha logrado en el conjunto de esta edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo, con cuatro.

Le sigue por número de victorias el alemán Daniel Roggenland (DLRD Harserinkel), vencedor de tres pruebas de playa, mientras que con dos, junto a Isabel Costa y la británica Zara Williams (Crawley Town Lifesaving Club), aparecen también en playa la italiana Cornelia Rigatti (Amici Nuoto Riva) y el alemán Jan Laufer (DLGR Gelsenkirchen-Buer), y el italiano Francesco Ippolito (ASD Gorizia Nuoto), en las pruebas de piscina.

En el conjunto de primeras plazas en las doce pruebas de piscina, teniendo en cuenta los empates, Italia ha logrado once, España nueve y Gran Bretaña dos.

Teniendo en cuenta las categorías por sexo, España ha logrado seis femeninas, cuatro Italia y Gran Bretaña dos, y en masculina han sido siete para Italia y tres para España.

En playa, Alemania se ha llevado ocho, Italia dos e Irlanda, Países Bajos y España, una.

Los germanos se han hechos con cinco masculinas y tres femeninas y los italianos con dos masculinas mientras que la irlandesa ha sido en categoría femenina y la holandesa en masculina.

Globalmente, por países, la segunda edición de la Copa de Europa se ha saldado con trece primeras plazas para Italia, diez para España, ocho para Alemania, dos para Gran Bretaña y una para Países Bajos e Irlanda.

La Copa de Europa es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se encarga de su coordinación por delegación de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés), y que se dilucida por puntos, sumando las posiciones logradas en las distintas convocatorias, de cara a fomentar la presencia en las distintas sedes.

Durante la segunda edición se celebraron competiciones enmarcadas en la Copa de Europa en Torrevieja (Alicante), Roma (Italia) y Eindhoven (Países Bajos), respecto a pruebas de piscina, y en Warnemünde (Alemania), Ostende (Bélgica), Capbreton (Francia) y Clare (Irlanda), con pruebas de playa.

Ya en la primera edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo tres socorristas españoles lograron cuatro primeros puestos en pruebas de piscina.

Antía García Silva, del Club Noja Playa Dorada, logró la primera plaza en dos de las pruebas, 100 metros socorrista femenino y 100 metros remolque de maniquí con aletas femenino, mientras que Miriam Martínez Manzano, del Club Alcarreño Salvamento y Socorrismo, hizo primera en 200 metros natación con obstáculos femenino, una primera plaza ex aequo con la italiana del GS Fiamme Oro Roma Silvia Meschiari, y Eduardo Blasco Álvarez, también del Noja Playa Dorada, fue primero en 50 metros remolque maniquí masculino.

FOTO.- De izquierda a derecha y arriba abajo Núria Payola, Isabel Costa, Francisco Javier Catalá, Sergio Vargas, Sergio Calderón y Serena Juan

Las españolas Núria Payola e Isabel Costa copan los primeros puestos de las pruebas de piscina de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo - 1, Foto 1
Murcia.com