Campeonato Regional Individual de ajedrez por edades

Fuente:

Campeonato Regional Individual de ajedrez por edades

  El restaurante “Rincón Huertano” de Beniaján acogerá el próximo domingo 8 de marzo a 218 niños de 15 clubes de toda la región que competirán para dilucidar quien es el mejor ajedrecista murciano de su edad.

  Los Campeonatos Regionales Individuales de ajedrez por edades se dividen en 6 categorías diferentes; menores de 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años siendo todos ellos mixtos ya que en un único torneo compiten jugadores de ambos sexos. El campeón de cada torneo se proclama campeón absoluto de Murcia y la primera fémina se proclamará campeona femenina dándose la posibilidad de que se puedan consiguir ambos títulos de forma simultanea si una mujer gana el torneo, circunstancia que ha ocurrido en varias ocasiones. Los campeones además clasifican para los respectivos campeonatos de España que se celebran en verano en Salobreña (Granada).

  El formato para todos ellos es el de sistema suizo a seis rondas. Se disputan dos partidas cada día los domingos 8, 15 y 22 de marzo con excepción de los niños y niñas menores de 8 años que competirán en 2 días (15 y 22) y jugarán tres partidas cada día.

  La categoría sub-18 jugará a un ritmo de 90 minutos por jugador y partida con incremento adicional de 30 segundos despues de cada jugada efectuada (Sistema Fischer). Este ritmo permite que cada partida dure un tiempo aproximado de 4 horas por lo se realizaran sesiones de mañana y tarde.

  Las categorías de Sub-10 a Sub-16 jugarán solamente por las mañanas con un ritmo de juego un poco más rápido, concretamente de 60 minutos por jugador y partida, teniendo también un incremento de 30 segundos cada jugada efectuada. Los horarios de juego previstos son las 9 y las 12 de la mañana de cada uno de los días de competición.

  Los jugadores más pequeñitos, menores de 8 años, empezaran a competir el 15 de marzo debido a que disputan el campeonato en solo dos días. El ritmo de juego para ellos será de 30 minutos, más los 30 segundos adicionales, permitiendo este ritmo que cada partida pueda durar más de dos horas. En esta categoría se jugarán tres partidas cada día de competición.

  La alta participación y diversidad de clubes representados es prueba de la buena salud que goza el ajedrez base en la región y el buen trabajo que realizan los clubes en este sentido. Así, por ejemplo, tenemos a cuatro clubes que han inscrito jugadores en todas las categorías, El CAC Beniaján, CDA Lapuerta, Lorca y Mar Menor. El CAC Beniaján, actual campeón autonómico por equipos, es el club que aporta más jugadores con 38. Los Alcázares, con 31, es el siguiente en participación. Casa del Ajedrez, CDA Lapuerta, Lorca y Coimbra Jumilla estan representados con más de 20 niños cada uno.

Campeonato Regional Individual de ajedrez por edades - 1, Foto 1
Murcia.com