Una competición de salvamento y socorrismo anima a dar un nuevo enfoque a este deporte desde el confinamiento

Fuente:

La convocatoria, a nivel internacional, adapta cuatro pruebas, dos de piscina y dos de playa, para poder hacerlas en casa

Una competición de salvamento y socorrismo anima a dar un nuevo enfoque a este deporte desde el confinamiento

Una competición de salvamento y socorrismo desde el lugar de confinamiento de cada participante, el "Desafío Internacional-Yo compito en casa", que se celebrará entre el 27 de abril y el 9 de mayo con el desarrollo de cuatro pruebas, dos que simulan las que se realizan en piscina y otras dos de playa, pretende dar un nuevo enfoque a este deporte que ha visto truncada parte de su temporada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha promovido la celebración de esta competición internacional, que surge de la particularidad de que se disputa en el lugar de confinamiento de cada deportista de manera individual y se evalúa a través de los vídeos que se envían a la organización.

El "Desafío Internacional-Yo compito en casa" o "International Challenge-I compete at home", en su denominación en inglés, está abierto a todas las personas que se quieran inscribir, tengan o no relación con el ámbito federativo.

Con ello, se trata de ofrecer "una oportunidad para acercarse a conocer nuestra modalidad deportiva y participar en esta competición desde sus casas", según reza la Normativa de Competición, publicada en la web de la Federación, que ha habilitado un espacio específico, como hace para cada una de las convocatorias del calendario nacional y a la que se puede acceder a través del enlace https://bit.ly/2VDYoiv.

Las cuatro pruebas (banderas, combinada de salvamento, ski de salvamento y salvamento con aletas) han sido adaptadas por el equipo técnico de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para que se puedan desarrollar en el lugar de confinamiento y, aparte de la descripción que se realiza en la normativa de la competición, cuentan con unos vídeos demostrativos de cada una de ellas, que estarán disponibles en unos días, para facilitar el desarrollo de las mismas.

Un jurado, compuesto por personal arbitral y técnico de la Federación, evaluará la ejecución de las pruebas, que tienen un sistema de penalizaciones, lo que dará una clasificación por categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, absoluta y máster en tramos de diez años, a partir de 30) y sexo (femenino y masculino).

La iniciativa, aunque abierta a cualquier persona, quiere distinguir a aquellas que "de una u otra forma colaboran con nuestro deporte o con nuestra profesión de socorrista, a través de cualquiera de los estamentos federativos (deportistas, árbitros, técnicos o directivos) o bien mediante la docencia o el voluntariado, o se encuentran vinculados por su condición de sanitario o familiar" con el salvamento y socorrismo, según recoge la introducción de la normativa.

El documento de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo destaca que se trata de "una ocasión para todas las personas amantes del deporte para tener un calendario deportivo, con metas y objetivos concretos que puedan sustituir al que se ha visto truncado por el COVID-19, en el que niños y niñas y personas mayores puedan participar con la ilusión con la que se llevan a cabo cada una de las competiciones federadas en las que se participa de forma habitual".

Esto se debe, señala, a que "la pandemia ha provocado el aplazamiento o suspensión de diversas competiciones y actividades de tecnificación, lo que trunca, además, el desarrollo de las previsiones del calendario deportivo".

Desde el primer momento, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha intentado reforzar las medidas adoptadas por el Gobierno de España, especialmente desde que se decretó el estado de alarma, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En primer lugar lanzó la acción "Cuídate, eres lo mejor de nuestro deporte, #quedateEnTuCasa", que apoya las que se llevan a cabo desde las federaciones autonómicas y los clubes y se da difusión en las redes sociales y la web federativa a la campaña del Ministerio de Sanidad #Estevirusloparamosunidos.

Asimismo, se utilizan las redes sociales federativas contra los bulos que se expanden en la actual crisis sanitaria, contraponiendo la difusión de las informaciones contrastadas del sistema de verificación #EFEverifica de la Agencia EFE y desde esta misma semana se ha sumado a #HayLuzAlFinalDelTunel, una plataforma creada por Renfe para trasladar un mensaje de esperanza y apoyo emocional a la sociedad española y para reconocer a los héroes sociales de esta crisis.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/fL81wNFHPif1RQ2g8.

Cartel del Desafío Internacional-Yo compito en casa

Una competición de salvamento y socorrismo anima a dar un nuevo enfoque a este deporte desde el confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com