Análisis de la utilidad del videoarbitraje en las cinco grandes ligas europeas

Fuente:

El 65% de las intervenciones han anulado las decisiones de los árbitros

Análisis de la utilidad del videoarbitraje en las cinco grandes ligas europeas

La Premier League es la liga con más intervenciones del videoarbitraje y con más decisiones confirmadas.

Con motivo de la paulatina reanudación de las ligas europeas, el sitio informativo español Apuestas Deportivas ha analizado las intervenciones del VAR hasta la última jornada de la temporada 2019/2020, detenida por la crisis sanitaria en las cinco grandes ligas del viejo continente. 

Intervención del VAR en las cinco grandes ligas europeas

De las 653 revisiones realizadas por los árbitros a través del VAR desde el comienzo de las temporadas europeas, el 42% estuvieron relacionadas con goles, el 41% con penaltis, el 15% con tarjetas rojas o actualización de tarjeta, y el 2% por confusión de identidad. Además, en 424 ocasiones el VAR ha anulado las decisiones de los árbitros y en 229 las ha confirmado. 

Existe una gran diferencia entre las ligas europeas en cuanto a las decisiones de los asistentes de video: en la liga francesa el 85% de las consultas fueron anuladas por el VAR, en la italiana el 89%, en la Bundesliga el 90%, en LaLiga el 91% y en la inglesa el 32%.

La Premier League es la que cuenta con más intervenciones del VAR

De las cinco grandes ligas europeas, la liga inglesa es la que ha contado con más intervenciones del VAR durante esta temporada. En total, la tecnología del videoarbitraje se ha usado 275 veces para ayudar a los colegiados de la Premier League a tomar una decisión y el 70% de las decisiones de los árbitros han sido confirmadas por el VAR.

Le siguen la Serie A, con un total de 111 mediaciones, y LaLiga, con 101 consultas al Árbitro Asistente de Vídeo en la actual temporada 2019/2020.

En el cuarto y quinto lugar se encuentran la Bundesliga y la Ligue, con 84 y 82 consultas respectivamente.

Raheem Sterling es el futbolista más consultado por el VAR 

El jugador del Manchester City Raheem Sterling es el futbolista de las cinco grandes ligas europeas más consultado por el VAR. Ha recibido siete análisis del VAR y en todas se han confirmado las decisiones que tomó el árbitro antes de consultar el sistema de videoarbitraje. En el ranking le siguen el senegalés Sadio Mané, con 6 intervenciones, y el británico Dominic Calvert-Lewin, con 5, ambos jugadores también de la Premier League.

En cuanto a los árbitros que más han utilizado el videoarbitraje, los de la Premier League también lideran la lista: Martin Atkinson ha realizado 27 consultas, Anthony Taylor y Mike Dean han utilizado el VAR en 23 ocasiones.

VAR por penalti y por goles concedidos son las intervenciones más comunes 

En cuanto al tipo de consultas, las intervenciones relacionadas con penaltis son las que más han hecho recurrir al VAR en la LaLiga española, la Serie A italiana y en la Bundesliga alemana. En La Ligue francesa y la Premier League inglesa las consultas más comunes hasta la última jornada jugada han estado relacionadas con los goles concedidos.

Intervenciones del VAR en LaLiga Santander

En las 27 jornadas de LaLiga jugadas hasta ahora, el videoarbitraje ha intervenido en 101 ocasiones y solo 9 de ellas han confirmado las decisiones tomadas por los árbitros antes de la consulta. Por el momento, el Real Betis Balompié es el club que más veces ha estado revisado por el VAR en la actual temporada, con 8 ocasiones. El Atlético de Madrid y el RCD Espanyol comparten el segundo lugar, con 7 intervenciones. El tercer equipo de LaLiga con más revisiones hasta ahora es el Real Madrid con 6 consultas. Por su parte, el Levante UD, con apenas 2 intervenciones, es el equipo que menos ha contado con interrupciones por parte del videoarbitraje. 

Los jugadores Ante Budimir, del Mallorca, Antonio Puertas, del Granada y Wu Lei, del Espanyol, son hasta ahora los más analizados por el VAR en la presente temporada.

Análisis de la utilidad del videoarbitraje en las cinco grandes ligas europeas - 1, Foto 1
Murcia.com