841 deportistas de 43 deportes, de 16 países y 2.342 inscripciones en pruebas avalan el Desafío Internacional-Yo compito en casa

Fuente:

El campeonato en seco de salvamento y socorrismo, la mayor competición deportiva del mundo en confinamiento por el COVID-19

841 deportistas de 43 deportes, de 16 países y 2.342 inscripciones en pruebas avalan el Desafío Internacional-Yo compito en casa

La respuesta que ha tenido el "Desafío Internacional-Yo compito en casa", la primera competición de salvamento y socorrismo ideada para ser realizada desde el lugar de confinamiento de cada participante por el COVID-19, la ha convertido en la mayor prueba deportiva del mundo de estas características.

La singularidad de la competición no sólo ha venido motivada por la adaptación de cuatro pruebas de salvamento y socorrismo, dos de piscina, Combinada de salvamento y Salvamento con aletas, y dos de playa, Banderas y Ski de salvamento, para poder disputarse en seco, sino porque ha dado entrada a practicantes habituales de 43 modalidades deportistas distintas, al no ser necesario ni estar federado ni tener conocimientos técnicos previos avanzados.

Esta singularidad pone de manifiesto que el salvamento y socorrismo es un "deporte cuyo origen es la solidaridad entre los seres humanos", tal y como recoge el documento Misión, Visión y Valores de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que tuvo la iniciativa de convocar la competición.

En total, han sido 2.342 inscripciones en las cuatro pruebas, 604 en Salvamento con aletas, 593 en Combinada de salvamento, 581 en Banderas y 564 en Ski de salvamento, por parte de 841 deportistas de dieciséis países.

Un 34,6 por ciento de los deportistas proceden de Serbia, Italia, Alemania, Portugal, Japón, Chile, Francia, Argentina, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Noruega, Panamá y Venezuela, lo que supone que hay participantes de tres continentes, mientras que en los 550 inscritos españoles hay presencia de catorce territorios autonómicos.

En conjunto, la presencia masculina se ha situado en el 55,53 por ciento frente al 44,47 de la femenina, mientras que por categorías casi el 70 por ciento de la competición se ha concentrado en cinco categorías, la absoluta, con el 17,6 por ciento, junior e infantil, con el 14,15 en cada una de ellas, cadete, con el 13,56, y juvenil, con el 9,99.

Se han registrado inscripciones en todas de ellas, un total de veintiséis teniendo en cuenta las categorías femenina y masculina, desde prebenjamín, para menores de seis años, que no existe en la competición federada, hasta máster +70.

Tras el cierre de las inscripciones en las cuatro pruebas, el comité de competición ya ha hecho públicos los resultados de Banderas y Combinada de salvamento.

La dimensión del "Desafío Internacional-Yo compito en casa" se plasma también en su promoción y en la difusión en tres lenguas de su Normativa de Competición, español, inglés y portugués, y la repercusión en otros idiomas, como en el serbio, y en múltiples países.

La iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, dentro de las actuaciones adoptadas en la línea de reforzar las medidas del Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, recibe el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones de salvamento y socorrismo de Europa (ILSE), Internacional (ILS) y Latinoamericana (FLASS).

Imagen informativa en serbio sobre el "Desafío Internacional-Yo compito en casa" elaborada por la Cruz Roja del país balcánico, una de las organizaciones que participan en la competición

841 deportistas de 43 deportes, de 16 países y 2.342 inscripciones en pruebas avalan el Desafío Internacional-Yo compito en casa - 1, Foto 1
Murcia.com