Castilla-La Mancha, campeona de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo

Fuente:

La selección castellanomanchega se alzó con el liderato en la clasificación general y en las tres parciales

Castilla-La Mancha, campeona de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo

La selección de Castilla-La Mancha se ha proclamado campeona de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo en la competición celebrada el pasado fin de semana en Castellón.

El equipo castellanomanchego se hizo con el liderato, además de en la clasificación general, en las tres parciales, masculina, femenina y mixta en la vigésimo octava edición del Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo #SOSAutonomías20.

En la general, Castilla-La Mancha quedó por delante de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Región de Murcia, Cataluña y Andalucía.

Durante la jornada de las pruebas de piscina, que se celebró el sábado, se batieron tres récords de España, dos por equipos y uno individual, en este caso por Francisco López Ruz (Región de Murcia) en la prueba de 200 metros natación con obstáculos y en la categoría de máster +30, al situar en 02.09.67 una marca que con anterioridad estaba en 02.09.96.

Por equipos, ambos en categoría absoluta, el conjunto femenino de la Comunidad Valenciana (Esther García de la Virgen, Nuria Payola Anglada, Beatriz Mascaros Núñez y Lola Caballero Fuset) en 4x25 metros remolque de maniquí, con un tiempo de 01.27.14 que mejora el previo de 01.29.45, mientras que la selección de Castilla-La Mancha (María Luengas Mengual, Samantha Redondo Martín, Andrey Maese Azarenok y Gonzalo Mateo Merino) rebajó a 01.55.36 los 01.55.39 de la prueba de 4x50 metros relevo socorrista mixto.

Para la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el hecho de que después del parón de los entrenamientos como consecuencia de la pandemia se hayan batidos tres récords de España y varios autonómicos en la primera competición en la que hay pruebas de piscina, ya que en las anteriores hubo únicamente playa en la que no hay toma de tiempos, pone de relieve el nivel con el que se han presentando los socorristas en la competición.

Ello deja patente que los deportistas de salvamento y socorrismo han sido capaces de afrontar la nueva situación, adaptándose a los inconvenientes que conllevan las medidas sanitarias.

De cualquier forma, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo publicó el 17 de mayo, cinco semanas antes de que se levantase el estado de alarma, un protocolo con medidas de seguridad, tanto para los entrenamientos como para el ejercicio del socorrismo profesional que continuó en días posteriores con el específico del desarrollo de la organización de competiciones para pruebas de aguas abiertas.

El XXVIII Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo se ha disputado en la Piscina Olímpica Municipal y la Playa del Gurugú, en Castellón, con la participación de 81 socorristas en representación de siete territorios autonómicos.

Socorristas recogen del fondo de la Piscina Olímpica Municipal de Castellón los maniquíes en la prueba de 50 metros de rescate de maniquí del Campeonato por Comunidades Autónomas. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

Uno de los equipos en la prueba de relevo salvamento con tubo de rescate en la playa del Gurugú de Castellón en la competición por Comunidades Autónomas. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

Castilla-La Mancha, campeona de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo - 1, Foto 1
Castilla-La Mancha, campeona de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo - 2, Foto 2
Murcia.com