19 barcos compiten en Valencia por el campeonato de España 29er - Trofeo Eliwell

Fuente:

19 barcos compiten en Valencia por el campeonato de España 29er - Trofeo Eliwell

El Real Club Náutico de Valencia acoge desde hoy, y hasta el próximo domingo 4, la única regata con un título nacional en juego  en la presente temporada, tras la cancelación de la Copa de España 29er

El RCN de Palma llega a la cita valenciana con 3 barcos; RCN Gran Canaria con 4; CN El Balis, RCN Calpe y RCM Santander participan con 1 barco, mientras que el club sede de campeonato: RCN Valencia, lo hace con una flota de 9 barcos

Se levanta el telón para el campeonato de España 29er, Trofeo Eliwell en el Real Club Náutico de Valencia. Un campeonato, el único con un título nacional en juego para la clase este año, arranca hoy y concluirá el próximo domingo 4 de octubre. La cita valenciana acoge en estos tres días de competición a un total de 19 barcos (38 regatistas) procedentes de Cataluña, Baleares, Cantabria, Gran Canarias y Comunitat Valenciana.

La flota 29er España ha tenido un importante evolución en este último año, destacando el RCN Valencia (9 barcos) y RCN Palma (3 barcos) quienes han contribuido de manera especial en el crecimiento exponencial y resurgir de la clase en nuestro país, como así lo demuestra el panel de inscripciones en la cita de Valencia.

Pero ambos no son los únicos que aportan valor a la cita valenciana, ya que el RCN Gran Canaria (4 barcos) ha sido y es un pilar importante para los 29er, como así lo es el CN El Balís y el RCM Santander que llegan a la capital del Turia con 1 barco cada uno de ellso. También llega sabía nueva, caso del RCN Calpe (1 barco) que apuesta por el 29er.

Estas cifras vienen acompañadas por el nivel que aportan los regatistas en un barco muy exigente como es el 29er, por lo que el título estará muy disputado y sin claros favoritos para optar a una plaza de podio, aunque sí es cierto que algunos cuentan con muchas opciones de estar en el podio, caso de los últimos campeones de la Copa de España 2019: Quicorras Urios (RCN Valencia), que se ha quedado sin su compañero Filippo Benetti por una lesión en su mano izquierda este pasado domingo y que ha sido intervenido quirúrgicamente ayer y es baja 1 mes. Su puesto lo ocupa otro buen regatistas de El Balís, como es Alexandre Boquet, quién ya conoce muy bien el 29er.

En féminas todo apunta a Canarias, con Isabel Laiseca y Paula Barrio y Paula Laiseca y Elena Barrio, ambas del RCN Gran Canaria. El nivel de los dos barcos es muy alto, aunque tendrán un barco muy competitivo y que ha demostrado mucho nivel en las últimas regatas, como son Sara e Isabel Momplet (RCN Calpe), sin dejar de vista al tándem local formado por Rosario y Elena de Tomás.

La nueva hornada de regatistas a la clase 29er aportan savia nueva a la flota y en poco tiempo ya han demostrado nivel y maneras, caso los palmesanos Luis Miró y Manuel Martín (RCN Palma) o los locales Sergi Soler y Stjin Gast, juntamente con Miguel Campos y Pablo Moreno, Mateo y Simón Codoñer o las féminas Daniela Senís y Obdulia Fernández entre otros. A todos ellos, y los anteriores, se debe tener en cuenta a las tripulación mixta del CN El Balís, formada por Ona y Pol Rafart, o bien a los cántabros Víctor Mauri y Rafael Gonzalez-Echegaray (RCM Santander).

La regata, que se celebrará bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitarias y llevando a cabo los protocolos Covid-19 de la RFEV y CSD, así como los establecidos por la FVCV y por el propio  Club, se desarrollará en tres jornadas de competición, y las tres con el top de salida previsto para la primera prueba del día establecido a las 12.00 horas. La flota 29er tiene por delante un programa establecido de 12 pruebas. 

Foto: Pep Portas , Foto 1
Foto: Pep Portas
Murcia.com