El presidente subraya el apoyo del Gobierno al deporte con una inversión pública récord en 2021

Fuente:

El presidente subraya el apoyo del Gobierno al deporte con una inversión pública récord en 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy el compromiso del Gobierno con el mundo del deporte en general, y con el deporte femenino en particular, recogido en la mayor inversión que unos presupuestos públicos han destinado en democracia a este ámbito, con 251 millones de euros de los próximos PGE.

Durante su participación en la gala anual del Comité Olímpico Español (COE), donde han sido homenajeadas las medallistas olímpicas de nuestro país, el presidente también ha identificado el pleno desarrollo del deporte femenino como "objetivo irrenunciable de futuro".

Pedro Sánchez ha apelado a trabajar incansablemente en el camino hacia la igualdad para dejar atrás situaciones de desigualdad, que fueron normales en el pasado, para que ahora las mujeres deportistas puedan "celebrar la victoria de la igualdad" .

En el acto también han participado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y el Presidente del COE, Alejandro Blanco quien ha hecho entrega de una distinción al presidente por su trabajo por el deporte español.

La mayor inversión de la democracia

"Queremos que todos los deportistas que acudan a Tokio 2021 cuenten con todos los medios a nuestro alcance", ha insistido el presidente. Por ello, el COE aumentará su presupuesto en un 400%, hasta los 4,7 millones de euros, y 1,9 millones de euros para el Comité Paralímpico nacional, que dispondrá de un 375% más de fondo.

Tanto el COE, como el Comité Paralímpico Nacional y el Centro Superior de Deportes serán agentes clave para el impulso del deporte no sólo para el próximo año olímpico, sino también para el impulso al sector que se inyectará con los Fondos europeos previstos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 300 millones de euros para el periodo 2021 al 2023, de los que 50 llegarán en 2021.

También el Programa ADO, el programa de becas que han sido decisivas para los recientes éxitos del deporte olímpico español dispondrá de 5,7 millones de euros para cubrir el 67% de sus becas.

Recuerdo a Juan de Dios Román

Pedro Sánchez ha aprovechado esta ocasión en la que se ha dado cita el mundo del deporte para rendir homenaje a Juan de Dios Román, histórico entrenador de balonmano recientemente fallecido evocando unas palabras del que fuera seleccionador nacional.

"Decía Juan de Dios Román que las derrotas no se celebran como las victorias, aunque enseñan más. Y quiero aprovechar sus palabras para rendirle un emocionado recuerdo, en nombre de la gran familia del balonmano y de toda la sociedad española", ha recordado. "Sin duda alguna, tenía razón. Y mucho de eso, de la enseñanza de la adversidad, lo hemos aprendido en estos meses de pandemia que nos ha tocado vivir".

"Gracias por mantener la antorcha encendida"

Sánchez ha expresado su admiración y apoyo al comportamiento de los deportistas durante la pandemia, que a través de las redes sociales transmitieron grandes y necesarios valores para superar el confinamiento.

"Gracias por mantener la antorcha encendida", ha dicho. "Sois un orgullo de país, así lo demostráis cada día, y así lo demostraréis el año que viene, en Tokio".

Foto: Moncloa / Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa / Fernando Calvo
Murcia.com