La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia presenta un panorama complicado

Fuente:

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia presenta un panorama complicado

La competencia, que se festejaría los días viernes 12 y sábado 13 de febrero de 2021, es el único evento deportivo internacional que se realiza en la región cada año desde hace 40 años, movilizando a más de 500 participantes y organizaciones para participar en la prueba. Para dar cumplimiento al protocolo sanitario, el presupuesto podría sobrepasar los 200.000 euros.

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que se celebra cada año en la comunidad autónoma, enfrentará graves riesgos de polémica por la pandemia. En 2020 el evento logró librarse del coronavirus por unos días, sin embargo, en esta oportunidad dibuja un cuadro complicado para este acontecimiento programado en principio para el viernes 12 y el sábado 13 de febrero.

Francisco Guzmán, director general del Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas, no tiene claro si el evento continuará en marcha.

“La carrera ya la tenemos planificada y tendrá lugar si la pandemia lo permite, pues la salud de los murcianos y de quienes vendrían a nuestra Región es lo más importante. Nuestro objetivo, obviamente, es el de seguir con la Vuelta, pero esto, como todo el mundo sabe, no es ningún negocio y si no podemos salir a la carretera tendremos que aceptarlo. Se han suspendido el Cante de las Minas, el Bando de la Huerta, la procesión de los Salzillos y hasta el Carnaval de Águilas, que coincidirá con nuestras fechas, tampoco se celebrará, por lo que acataremos lo que se nos diga desde la dirección general de Deportes y la consejería de Salud, aunque esperamos que la covid nos dé una tregua”, destacó.

Guzmán mencionó que no pueden correr el riesgo de una competencia tan grande, si no se tiene la certeza de que todo está bajo control, pues el evento acoge a más de 500 personas entre los participantes y la organización. En 2020, esta prueba fue una de las últimas carreras ciclistas que se celebraron a mediados de febrero (14 y 15), tras lo cual se suspendió todo durante más de cuatro meses hasta la Vuelta a Burgos.

En mayo del 2020, los ciclistas profesionales y federados retomaron sus entrenamientos de forma individual, al aire libre, pero cumpliendo determinadas normas como respetar la distancia de seguridad interpersonal (diez metros), respetar los horarios de entrenamiento -6:00 hrs y las 10:00 hrs y entre las 20:00 y las 23:00 hrs-. Asimismo, portaron una licencia deportiva para acreditar que son deportistas federados, según información de la plataforma FITNESSPIRATAS.es

Sin embargo, ahora es desconocido el futuro que siga provocando el coronavirus. Para continuar con las actividades, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEF) no descarta la posibilidad de cambiar las fechas de la ronda. “Tenemos que hablarlo con la dirección general de Deportes y con nuestros patrocinadores para determinar qué se hace y luego lo trasladaremos a la Federación Española y a la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, destacó Guzmán.

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia presenta un panorama complicado - 1, Foto 1
Murcia.com