Una docena de récords nacionales caen en el Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno de Salvamento y Socorrismo

Fuente:

Alcarreño, en absoluta, Silla, en junior, y Marisma, en juvenil, se alzan con las primeras plazas en las clasificaciones conjunta y masculina

Una docena de récords nacionales caen en el Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno de Salvamento y Socorrismo

Una docena de récords nacionales se han batido en la trigésimo quinta edición del Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno de Salvamento y Socorrismo, que se ha celebrado entre el viernes y el domingo en Elche (Alicante), donde el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo ha quedado en primera posición en la clasificación absoluta conjunta y masculina, el Club Salvamento y Natación Silla ha hecho lo propio en junior y el Club A.C.N. Marisma en juvenil.

En la clasificación femenina, el Club de Salvamento Noja Netcan ha logrado la primera posición en la juvenil y la absoluta, mientras el Alcarreño se ha alzado con la junior.

Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) se quedó a tres centésimas del récord del Mundo al batir el de España en la prueba 100 metros socorrista junior masculina, que él mismo tenía desde el 12 de diciembre pasado cuando lo logró en Valladolid.

Quien se hizo con dos récords del Mundo, pendientes de validación por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) es Marcelo Tonelli (Club Natación Martiánez) en categoría máster +45, en la prueba de 200 metros natación con obstáculos, con un tiempo de 02.12.29 frente a 02.13.60, mientras que la marca española estaba en 02.15.42 y en la prueba de 100 metros combinada de salvamento, con un tiempo de 01.13.64 frente a 1.22.89.

El juvenil Alberto San Fermín Bastante (Club ACN Marisma) se ha hecho también con dos récords de España, en las pruebas de 50 metros remolque de maniquí y 100 metros combinada de salvamento.

Dos socorristas, Núria Payola Anglada (C.D.N. Aldaia) y Antía García Silva (Club Acuático Umia) rebajaron sus propias anteriores mejores marcas nacionales, en 54 centésimas la primera en la prueba de 100 metros combinada de salvamento absoluta femenina y la segunda en diez centésimas en la de 50 metros remolque de maniquí absoluta femenina.

Mientras que Núria Payola había logrado el récord en la anterior edición del Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo el 26 de septiembre del pasado año, Antía García poseía el segundo récord más antiguo de la categoría, obtenido en el Campeonato de Europa celebrado en Brujas (Bélgica) en 2017, en concreto su marca la hizo el 5 de septiembre de ese año.

Payola perdió en el campeonato de Elche dos mejores marcas que había logrado precisamente en ese mismo Europeo, a favor de María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (Club Natación Martiánez) en 50 metros remolque de maniquí junior y Lola Caballero Fuset (Club Natación SOS Bétera) en 200 metros supersocorrista junior.

Mientras que Selena Durán Ortiz (Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) ha logrado el récord de España en 100 metros combinada de salvamento junior femenina, las otras dos mejores marcas nacionales han sido en pruebas por equipos.

El relevo del Club Salvamento y Natación Silla (Sheila Barreña Ponce, Iris Rodríguez Ruiz, Mario Castejón Sorli y Donis Ciscar Biedma) lo logró en 4x50 metros socorrista mixto junior y el del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo (Pau Beltrán Cabedo, Elsa López Ruíz, Miriam Martínez Manzano y Gonzalo Mateo Merino) lo hizo en 4x50 metros socorrista mixto absoluta.

Han sido cinco récords en categoría femenina, igual número en masculina y dos en pruebas mixtas, mientras que por edad se han batido cinco en juniors, tres en absoluta, dos en juvenil y otros dos en máster.

La parte emotiva del campeonato la han puesto Javier Catalá y Núria Payola, al pedirle el primero matrimonio a la socorrista, al final de la segunda jornada de competición, en plena piscina, en un acto del que ella era ajena y que fue ampliamente festejado por los y las participantes en la convocatoria de Elche.

La Piscina Municipal Esperanza Lag ha reunido 380 socorristas, un importante número de participantes, pese a la situación sanitaria, lo que unido al nivel de los deportistas, lo que se pone de manifiesto por el número de récords batidos, algunos con más de tres años de vigencia, valida el esfuerzo que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo lleva a cabo para cumplir con el calendario de competición y con el que el conjunto de este deporte desarrolla día a día para mantener la actividad.

FOTOGRAFÍA: Un socorrista supera un obstáculo en el transcurso de una prueba de la competición. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Una docena de récords nacionales caen en el Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno de Salvamento y Socorrismo - 1, Foto 1
Murcia.com