La posesión del Cartagena, a examen

Fuente:

La media de posesión del Cartagena es de 48% (46% en casa y 49% como visitante) con datos de las últimas cinco temporadas (incluyendo la actual)

La posesión del Cartagena, a examen

El día de la semana en la que el Cartagena ha registrado una mayor posesión es domingo (51%)

Esta estadística es superior cuando el colegiado que dirige el encuentro es Eduardo Prieto (58%)

El Cartagena podría registrar una tasa de posesión del esférico de 49% en su próximo encuentro de la jornada 37 contra Fuenlabrada

La posesión del balón es uno de los índices más decisivos al predecir quién va a ganar un partido de fútbol. Para construir jugadas y crear oportunidades, hay que dominar el esférico. Según un nuevo estudio de la guía de apuestas Kelbet, el Cartagena podría tener un porcentaje de posesión del balón de 49% en su próximo partido de la jornada 37 contra el Fuenlabrada de acuerdo con datos de años anteriores.

El Cartagena tiene más facilidad para dominar el esférico cuando se enfrenta al Tenerife, contra el que registra una posesión del 63%. Sin embargo, observa más dificultades para jugar contra el Mallorca, contra el que obtiene una posesión del 37%.

En términos generales, la posesión media del Cartagena es de 48% (un 46% cuando juega como local y un 49% cuando lo hace como visitante).

Pero el cruce de los datos arroja otras variables interesantes que afectan a la posesión del Cartagena. De acuerdo con las cifras que maneja Kelbet, el equipo disfruta de una mejor posesión cuando el árbitro a cargo del partido es Eduardo Prieto (58%). Además, bien por la idiosincrasia de su juego, bien por azar, los domingo registra una media de posesión del balón de 51%, la tasa más alta en comparación con el resto de la semana.

El tiki taka tiene un matiz distinto en Segunda

En Primera División, los cinco equipos con mayor posesión del balón ocupan los seis primeros puestos de la clasificación. Este dato demuestra la importancia de controlar el esférico para alcanzar la cima en el fútbol de élite. Sin embargo, en Segunda División no existe una correlación tan marcada entre posesión y clasificación, ya que los equipos con mayor posesión del balón se reparten de forma heterogénea a lo largo de la tabla.

Los conjuntos que más la dominan son Rayo Vallecano (55,17%), Espanyol (54,22%) y Las Palmas (53,71%), todos ellos en mitad de la tabla para arriba, pero sin coronar la clasificación de forma unánime como sucede en Primera. Los equipos con menos posesión media son Leganés (23,42%), Ponferradina (30,34%) y Albacete (36,05%), todos ellos distribuidos de forma distinta en el ranking de la competición.

Solo el hecho de tener el balón ya significa algo

Confiar toda la estrategia de un equipo al azar del disparo desde la lejanía es un error, según los datos. El hecho de que los cinco equipos mejor clasificados en Primera ocupen los seis primeros puestos de la tabla da que pensar. Para lograr goles hay que construir oportunidades, para lo cual primero es necesario tener el balón. Suena a Perogrullo, pero sorprende ver cómo muchos futbolistas despejan a bocajarro cuando en realidad podrían ser más creativos en ataque.

Hay que tener en cuenta, además, el impacto psicológico del rival que no tiene el esférico. La ansiedad por poseerla y no lograrlo desgasta el ánimo de los jugadores y puede pasar factura en el resultado final del equipo. Todo esto, claro está, teniendo en cuenta que la división de plata difiere en estilo de la Primera División, donde todo parece estar más calculado y donde la aleatoriedad tiene menos cabida.

La posesión del Cartagena, a examen - 1, Foto 1
Murcia.com