El mejor taekwondista español en el ranking mundial y olímpico, Jesús Tortosa, excluido de los Juegos de Tokio por la federación

Fuente:

El mejor taekwondista español en el ranking mundial y olímpico, Jesús Tortosa, excluido de los Juegos de Tokio por la federación

Tortosa es número 2 mundial y el mejor español en la clasificación olímpica en la categoría de -58 kg, no participará en los Juegos Olímpicos por una decisión que la comisión técnica de la RFET justifica como "puramente deportiva".

El madrileño —bronce en el mundial 2017 y número 4 en el ranking olímpico actual— ha presentado un recurso ante el Consejo Superior de Deportes por una exclusión que no solo afecta a su carrera, sino que también ha creado un enorme ruido mediático.

Vídeo comunicado en Instagram (casi 2 millones de visitas): https://www.instagram.com/tv/CPigVdro3Aq/

Jesús Tortosa Cabrera (Madrid, 1997) estaba directamente clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría de -58 kg, tras cinco años de trabajo y luchar por el bronce en Río 2016: segundo en el ranking mundial y cuarto en el ranking olímpico a fecha de cierre de los equipos participantes, a finales de junio. Y, sin embargo, ha sido excluido del equipo nacional. La Federación Española de Taekwondo (RFET) anunció el pasado 26 de mayo que la plaza en la categoría sería para Adrián Vicente —número 21 del ranking olímpico en el momento que cerró la clasificación de manera directa—, es una decisión que ha desatado una tormenta en el seno del taekwondo español y mundial, a nivel mediático, y también entre los deportistas del más alto nivel.

"Una decisión así, tirando por tierra el trabajo de 5 años, mediante una decisión arbitraria a modo de represalia, sin unos criterios existentes, atenta contra todos los valores del espíritu olímpico y puede sentar un precedente", explica Jesús Tortosa. De igual manera piensan muchos deportistas olímpicos que han mostrado públicamente su apoyo al madrileño —existe una campaña en redes con cerca de 2 millones de visualizaciones, entre otras iniciativas—, para los que la justificación de la RFET es cuanto menos insuficiente.

Según el comité técnico de la federación, la decisión de excluir a Tortosa se basa "exclusivamente en criterios deportivos y de rendimiento", lo que contrasta con la clasificación y resultados del taekwondista madrileño. Tanto el Comité Olímpico Español como el Consejo Superior de Deportes están estudiando el recurso presentado por el deportista, que achaca su exclusión del equipo a "un cambio de criterio incomprensible, a menos de dos meses de los Juegos de Tokio, que tira por tierra todo el trabajo y el esfuerzo, pero también a represalias por asuntos extradeportivos".

No es la primera vez que la Federación de Taekwondo se ve envuelta en la polémica. La taekwondista Eva Calvo fue excluida del último Europeo mientras que Joel González fue expulsado del Centro de Alto Rendimiento, según ambos por haber apoyado al candidato opositor al actual presidente federativo. El padre de Jesús Tortosa, Jesús Tortosa Alameda, es una figura importante en el taekwondo nacional, y mantuvo durante años un conflicto con el equipo directivo de la RFET, además de apoyar también a la candidatura opositora.

Para Jesús Tortosa Cabrera es incomprensible que su exclusión de los Juegos de Tokio responda a cualquier otra consideración que no sea deportiva, teniendo en cuenta los resultados y el ranking tanto olímpico como mundial. "Estoy destrozado —afirma—. Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista, y por esto trabajamos y entrenamos cada día. Que me excluyan de esta manera, con mis resultados y estando en forma es terrible para el deporte, sentará un precedente preocupante para todos los que nos dedicamos al deporte profesionalmente. Es contrario a lo que significan unos Juegos Olímpicos: deportividad, trabajo y premio al mérito". El apoyo mostrado al taekwondista, ante el silencio de las instituciones, es unánime: personalidades mediáticas como Ibai Llanos, Miguel Bernardeu, Borja Iglesias o Nico Abad, entre muchos otros, están dando eco a la petición del deportista de reconsiderar su expulsión del equipo.

El mejor taekwondista español en el ranking mundial y olímpico, Jesús Tortosa, excluido de los Juegos de Tokio por la federación - 1, Foto 1
Murcia.com