Más de la mitad de las familias españolas practican algún deporte juntos

Fuente:

La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer soloparamadres, ha querido conocer los hábitos deportivos en familia

Más de la mitad de las familias españolas practican algún deporte juntos

Mantenerse activo y practicar un mínimo de deporte al día es saludable en cualquier etapa de la vida. Por ello, desde que los niños son pequeños, se les promueve a realizar diferentes actividades deportivas en busca de la favorita de los más pequeños. Una buena opción para comenzar es realizar este tipo de actividades en familia, algo que ya no solo es beneficioso de manera individual, si no que también une lazos familiares.

Algunas de las opciones más comunes para practicar deporte son el fútbol o montar en bicicleta, pero hay muchas más actividades que son perfectas para practicarlas en familia y responden a numerosas necesidades o capacidades. 

Las más sencillas son aquellas que no requieren material más allá que ropa cómoda, como puede ser el senderismo, que ahora con la llegada del buen tiempo se presenta como una buena escapada para los fines de semana y así conocer más la naturaleza o lugares nuevos mientras se realiza una actividad física. 

Otra buena opción es el yoga, el cual beneficia en los más pequeños a mejorar la flexibilidad y mayor fuerza en las etapas de crecimiento y a los adultos a mantener el cuerpo con mayor movilidad y a luchar contra los problemas musculares surgidos a raíz de las malas posturas adoptadas en las largas horas que pasamos sentados en sillas, movimientos repetitivos, etc. Cada 21 de junio se celebra el día mundial del yoga, en el cual se remarcan beneficios como los citados para el cuerpo. Además este deporte aporta beneficios psicológicos, ya que hay que mantener la concentración y hacerlo de manera calmada. Reducir el estrés, ayudar a la conciliación del sueño o sencillamente la relajación son algunos de los puntos más populares entre los que practican este deporte, pero destaca uno especialmente cuando se practica en familia: no fomenta la competitividad. Aunque esta característica es muy valorada en otros deportes como, la base fundamental del yoga no es ganar un premio, sino encontrarse mejor con uno mismo tanto físicamente como mentalmente.

El deporte por excelencia que se practica en España es el fútbol, pero en cambio no es de los deportes más populares para practicar en familia, ya que requiere de formar un equipo y se fomenta que aprendan a jugar con compañeros de edades similares. Pero a pesar de ello, si se usa mucho el balón para jugar, ya sea para practicar a manejar el balón con los pies, o por el contrario con las manos cuando prefieren el baloncesto.

Para conocer las tendencias en deporte en las familias y como lo practican, hemos preguntado entre los lectores de soloparamadres cuales son sus hábitos familiares.

Un 55% de las familias salen a caminar o a correr juntos. Cuando se tiene oportunidad, las rutas por la montaña o realizar una pequeña maratón, son las opciones preferidas en familia. Esto es porque se pueden adaptar a todas las necesidades de los miembros de la familia, desde realizar una ruta más corta o más lenta hasta participar en una maratón oficial juntos.

Un 25% salen juntos a montar en bicicleta. La pandemia ha hecho valorar el deporte al aire libre, y la bicicleta es una buena opción para practicar deporte. En el último año se ha visto como hay mayor número de clubes ciclistas para todas las edades-

Un 15% dice no practicar deporte en familia. Algunos de los padres no practican deporte o si lo realizan es en un gimnasio. En cambio los hijos si suelen practicar deportes en la escuela o en clubes después de horario escolar.

El 5% restante realiza deportes menos comunes como equitación, patinaje o natación.

Sea cual sea el deporte practicado en familia, siempre será beneficioso tanto por la necesidad de mantenerse activos en todas las etapas de la vida y por los vínculos afectivos que se crean entre los miembros de la familia. 

Más de la mitad de las familias españolas practican algún deporte juntos - 1, Foto 1
Murcia.com