El Campeonato de España Juvenil y Junior de Verano supera la participación anterior a la crisis sanitaria

Fuente:

Un aumento del 23 por ciento en junior compensa una leve pérdida de juveniles y suma 432 socorristas en la competición

El Campeonato de España Juvenil y Junior de Verano supera la participación anterior a la crisis sanitaria

El Campeonato de España Juvenil y Junior de Verano de Salvamento y Socorrismo, que tendrá lugar en Laxe (A Coruña/La Coruña) del 18 al 20 de julio, superará la participación registrada en la edición anterior a la de la crisis sanitaria, la de 2019, donde se reunieron en Zarauz/Zarautz 403 socorristas, al haberse inscrito en las dos categorías 432 deportistas.

El aumento en un 23 por ciento en la participación de los juniors, 44 socorristas más en esta edición que en la de 2019 (191 sobre 147), compensa el leve descenso de 15 inscripciones que se ha dado en la categoría juvenil, donde acudirán a la Playa de Laxe 241 deportistas, frente a los 256 que se dieron cita en el arenal guipuzcoano hace dos años.

Con ello, una sola de las dos categorías tendrá más socorristas que el conjunto de ambas en la convocatoria de 2020, la que se celebró en Noja (Cantabria) inmediatamente después del levantamiento del estado de alarma tras el confinamiento como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, donde acudieron 237 deportistas.

Como sucedió con el campeonato de España que le antecede en Laxe, el de las categorías infantil y cadete, estos datos de participación ponen de manifiesto la buena salud del salvamento y socorrismo federado español.

Mientras que en aquel era la base, en este se trata de dos categorías donde la competición juega un elemento más acentuado que en las etapas formativas de la convocatoria precedente.

De hecho, esta convocatoria es una de las valorables por el seleccionador nacional para conformar el equipo junior que representará a España en el Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo que tendrá lugar en Castellón del 12 al 18 de septiembre próximo, previa a la concentración de playa prevista entre el 9 y el 14 de agosto en Barrika, Vizcaya/Bizkaia, donde los y las socorristas convocados competirán en la Ocean Perf, una competición que se celebra en Francia.

En el XXXIII Campeonato de España Juvenil y Junior, que será a la vez segunda jornada de la II Copa de España de Playa de estas categorías, tras la decisión de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo de unirla a esta cita, habrá cuarenta clubes de once Comunidades Autónomas.

Galicia es la que más socorristas aporta, con 96, por delante de Castilla-La Mancha, con 64, Castilla y León (60), Comunidad Valenciana (57), Comunidad de Madrid (49), Canarias (39), País Vasco (26), Cantabria (22), Cataluña (9), Extremadura (8) y Aragón (2).

Hay mayor presencia de socorristas femeninas, con 221, el 51,16 por ciento, que masculinos, 211, el 48,84 por ciento, aunque esta proporción no se da en las dos categorías, ya que si bien en juvenil la presencia femenina es superior, el 56,02 frente al 43,98, en la junior se invierte a favor de la masculina, con un 54,97 por el 45,03.

La trigésimo tercera edición del Campeonato de España Juvenil y Junior de Verano de Salvamento y Socorrismo se disputa tras la apertura el fin de semana de la secuencia de campeonatos de España de verano que se han centralizado en Galicia y que tienen como telón al Infantil y Cadete.

Posteriormente, el 22 y 23 en la Playa de Razo, en Carballo (A Coruña/La Coruña) el Absoluto cerrará el ciclo y que en todos los casos podrán seguirse a través de los perfiles de Facebook y Twitter de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con la etiqueta #SySGalicia21.

Prueba de la categoría junior disputada en la edición anterior en Noja (Cantabria). Autor: Javier Sánchez-RFESS

El Campeonato de España Juvenil y Junior de Verano supera la participación anterior a la crisis sanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com