Dimas Delgado, de Barcelona a India, un futbolista de mundo, un centrocampista total

Fuente:

Es un futbolista que puede desenvolverse en cualquier posición del medio del campo, un centrocampista total. Dimas Delgado Morgado (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 6 de febrero de 1983) es el jugador más veterano de cuantos participan en la edición XXVI de Sesiones AFE. La edad no importa, “me siento uno más -dice con naturalidad Dimas-. Todos me están tratando muy bien, la convivencia está siendo genial. Vengo con la ilusión de seguir jugando, me apetece y tengo ganas, así que me he tomado estas Sesiones AFE como una oportunidad para poder reengancharme en España después de tantos años en el extranjero”.

Y es que Dimas es un futbolista de mundo. Su historia comienza en su ciudad natal. “Estuve en categoría infantil en el Barcelona -recuerda- y luego me fui a la U.D. Gramanet, donde jugué en la etapa de juvenil y llegué al primer equipo. Después de dos temporadas muy buenas allí, haciendo ‘play-off’ de ascenso a Segunda, volví al Barça”.

Con Guardiola

Jugó en el filial del club azulgrana, “el primer año tuvimos a Quique Costas de entrenador, teníamos muy buen equipo y al final se nos dio todo al revés y acabamos descendiendo a Tercera. Ese filial fue el que luego cogió Guardiola en su primera experiencia como entrenador. Había una hornada de jugadores buenísima, estaban Marc Valiente. Busquets, Thiago, Pedro, Víctor Sánchez…, varios de ellos se han convertido en estrellas mundiales. Fue un año muy bueno, disfrutamos muchísimo y aprendimos un montón. Nos sirvió a todos para proyectarnos al fútbol profesional”.

Fue tal el salto en su carrera, que Dimas pasó “de jugar en Tercera División con el filial a jugar en Primera con el Numancia. Al principio el cambio lo notas, es otro ritmo, otra historia, pero al final pude hacerme con un puesto y jugar bastantes partidos en Primera División, con Sergio Kresic como entrenador”.

Sus últimos equipos en España fueron el Cartagena y el Recreativo de Huelva. En el primero de estos clubes Dimas vivió “una experiencia también muy buena. Hicimos muchos amigos fuera del vestuario y, tanto mi mujer como yo, guardamos mucho cariño y buenos recuerdos de aquella etapa. Teníamos un equipo con el proyecto de intentar ascender, se dio todo lo contrario y acabamos descendiendo. El primer año se truncó todo y tuvimos que salir”.

Sergi Barjuán fue designado para dirigir al Recreativo de Huelva y se acordó de Dimas. “Me llamó y pasé mis últimos tres años en España como jugador en Huelva. Hicimos muy buen equipo, jugamos un fútbol atractivo y también lo recuerdo con mucho cariño”. Pero los problemas económicos por los que atravesó el club desembocaron en un descenso de categoría, una situación difícil que deparó la salida de Dimas de Huelva.

De Sesiones AFE a Australia

El centrocampista catalán decidió entonces, hace ocho años, “apuntarme a las Sesiones AFE. Fueron en Oviedo, recuerdo que ese año el entrenador era Mista, y la verdad es que también lo pasamos genial. Por suerte, al poco de estar allí, tuve la oferta de ir a Australia. Ir al extranjero no lo contemplaba como primera opción, aún tenía buen cartel en Segunda División, pero lo hablé con mi mujer y nos lanzamos a salir de España”.

Fueron dos años en el Western Sydney Wanderers de la liga australiana, en el que Dimas coincidió con otros dos jugadores españoles, Andreu Guerao y Alberto Aguilar. “El primer año jugamos la final de la liga para ser campeones y fue una experiencia muy bonita -comenta-. La siguiente temporada me hicieron capitán del equipo, mi mujer quedó embarazada y regresó a España. Me quedé solo, no era una situación fácil, y al final decidí también volver y empezamos a buscar opciones para el siguiente año”.

El Bengaluru

Así fue como Dimas y su familia acabaron en la India. Albert Roca y Carles Cuadrat, dos técnicos muy vinculados al F.C. Barcelona, le conocían bien de las categorías inferiores del club azulgrana y le llamaron “cuando ellos cogieron el Bengaluru. El primer año jugamos la final para ser campeones y perdimos, pero ganamos la Copa. El segundo año fuimos campeones de liga”.

Dimas ha vivido una experiencia muy positiva en Bengaluru, aunque el último año “el tema de la pandemia ha pegado fuerte en India. Decidieron hacer toda la liga en una ciudad y cada equipo en un hotel. Han sido siete meses en una burbuja, sin poder salir, sin ver a la familia, las circunstancias ya no eran las mismas y además en enero vino un entrenador nuevo con una idea diferente”.

Al salir del Bengaluru, Dimas ha dejado las puertas abiertas y “quizá en el futuro tenga alguna opción allí aunque no sea de jugador”. De momento, a sus 38 años le “apetece seguir jugando. Sigo teniendo ilusión, sigo teniendo ganas y creo que eso es lo más importante para continuar. Me sabría muy mal tener que dejarlo sin ser yo realmente el que lo decida, por eso estas Sesiones AFE son una oportunidad de mostrarme y demostrar que puedo seguir compitiendo en España”. 

Dimas Delgado, de Barcelona a India, un futbolista de mundo, un centrocampista total - 1, Foto 1
Murcia.com