Los niños ganan el partido contra la diabetes

Fuente:

60 niños y niñas de toda España han participado en la 8ª edición de la Diabetes Cup, organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Lilly

Los niños ganan el partido contra la diabetes

El torneo se ha celebrado este fin de semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española

Después de un año suspendida por la crisis sanitaria, la Diabetes CUP ha vuelto con fuerza en su 8ª edición. Este fin de semana, 60 niños y niñas con diabetes tipo 1 han participado en el único torneo de fútbol para niños con diabetes, organizado por Lilly España con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Con esta edición, son ya 580 menores, junto a sus familias, los que han formado parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es normalizar y mostrar los beneficios del deporte en el tratamiento de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad. 

Los 60 niños que han participado han venido de todos los rincones de España: 12 proceden de Andalucía; 9 de la Comunidad de Madrid y de Murcia; 8 de Castilla y León; 6 de Galicia; 4 de Navarra; 3 de la Comunidad Valenciana; 2 de Extremadura, de Castilla La Mancha y de Cataluña; y 1 de Aragón, de Cantabria, y de La Rioja. Una vez convocados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española, se dividieron en grupos de 10 formando seis equipos: Osos, Búfalos, Águilas, Tiburones, Caimanes y Cebras. Después de una fase clasificatoria y una eliminatoria a un partido, los Caimanes y las Águilas jugaron la gran final de esta 8ª edición de la Diabetes Cup, un torneo en el que todos son auténticos ganadores.

Los niños han estado controlados por personal sanitario médico y de enfermería especializado en todo momento, lo que refuerza la sensación de tranquilidad de los padres frente a la práctica deportiva como parte del tratamiento de la diabetes. Estudios recientes han demostrado que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que practican ejercicio físico de manera habitual muestran un menor riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad1. Aureliano Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes, ha querido destacar “la importancia y el valor de este tipo de iniciativas, centradas en la normalización de la diabetes de niños y niñas que día a día conviven con esta patología. Agradecemos, también, a Lilly el haber retomado este motivante e ilusionante proyecto tan necesario como imprescindible para dar más visibilidad a la diabetes y a su sensibilización”.

Esta edición ha estado marcada por las medidas de higiene anticovid, un protocolo de obligado cumplimiento para minimizar el riesgo de contagio entre los integrantes al torneo. Realizar un test de antígenos a todos los asistentes, incluidos voluntarios y acompañantes; distribuir a los participantes en grupos burbuja o el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, son algunas de las medidas que han formado parte de la pauta de conducta establecida por la organización. 

Los niños ganan el partido contra la diabetes - 1, Foto 1
Los niños ganan el partido contra la diabetes - 2, Foto 2
Murcia.com