Isabel García Sanz reivindica una "política única de Estado" que vuelque todos los esfuerzos en la prevención de ahogamientos

Fuente:

El viceconsejero Antonio Sanz promoverá incluir la prevención de ahogamientos en el curriculum escolar

Isabel García Sanz reivindica una

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha declarado hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) que es "fundamental" una política única de Estado que coordine a todas las entidades y agentes en esta materia. García Sanz ha destacado que "cada minuto mueren dos personas ahogadas en el mundo".

La presidenta de la Federación se ha mostrado "orgullosa de presidir un colectivo que ha desarrollado un trabajo ímprobo", puesto de relevancia en especial en la época de pandemia vivida: "La celebración del campeonato de Europa junior y absoluto en Castellón en septiembre ha supuesto un éxito rotundo" en el que se ha cristalizado la labor del "organigrama más sólido que ha tenido la Federación en sus sesenta años de historia", remarcó, a la par que recordó que "la retransmisión del campeonato impulsada por la televisión de la Federación fue seguida por 63.000 personas, tantas como tres estadios del Arcángel llenos".

"Concienciar es primordial", ha insistido la presidenta, que demanda una estrategia nacional de seguridad acuática que se articule en base a un marco jurídico común para todas las comunidades autónomas y que ha valorado que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo sea la única entidad en desarrollar una campaña nacional de prevención, #StopAhogados, además de exponer otras iniciativas de la Federación en su 60 Aniversario, tales como la digitalización de su archivo.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado que la celebración del CIPREA en Córdoba supone "un hito mundial" para nuestra comunidad autónoma, a la vez que ha destacado que este congreso se ha convertido en "referente internacional en emergencia acuática y terrestre".

Antonio Sanz ha expuesto que el Gobierno andaluz tiene como "prioridad" la planificación en emergencias, promoviendo "una cultura resiliente y de coordinación" entre administración, sociedad civil, técnicos en prevención y voluntarios".

Asimismo, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y la Junta de Andalucía han acordado incorporar la formación en salvamento al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), de manera que sus alumnos y alumnas puedan obtener un grado competente de aprendizaje en la materia. También se va a crear un grupo de trabajo conjunto entre la Federación Española y la Agencia Digital Andaluza encaminado a mejorar la eficiencia en los rescates a través del desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permitan un exhaustivo seguimiento de incidencias.

El Secretario General de la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS, en sus siglas en inglés), Harald Vervaecke, ha expuesto aspectos históricos de un deporte que estuvo presente en las Olimpiadas de París en 1900.

La actual lucha de la ILS, que aglutina a 174 entidades nacionales de todo el mundo, es la consideración del salvamento y socorrismo como deporte olímpico.

Posteriormente, ha incidido en que se trabaje para que en los Juegos Olímpicos de 2032 en Brisbane (Australia) el Salvamento y Socorrismo se incluya dentro del programa olímpico. En el país oceánico es "el segundo deporte más seguido, mientras que el fútbol es el decimosexto".

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha declarado que el Congreso "es muy significativo para la proyección de Córdoba, y más aún tras ser el primero que se celebra tras la pandemia". Cañete ha incidido en que la solidaridad que se da de "forma muy natural" en el ámbito del salvamento y socorrismo debe aplicarse a una sociedad que a veces espera a mostrar su empatía a situaciones extremas como la COVID-19 o diversos desastres naturales, por lo que puso como ejemplo los valores de empatía y entrega que impregnan al Salvamento y Socorrismo y la importancia de la mejora de la capacitación de los profesionales de recintos acuáticos provinciales en el objetivo de prevenir ahogamientos.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico, teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, animó a los más de trescientos asistentes a disfrutar de la ciudad y de diversos eventos como los festivales de patios y de Flora que se celebran este fin de semana en una ciudad que cuenta con patrimonios de la Humanidad como la Mezquita, centro histórico, fiesta de los patios y complejo arqueológico de Medina Azahara.

Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, junto a las autoridades que han estado presentes en la inauguración del III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA).

Isabel García Sanz reivindica una política única de Estado que vuelque todos los esfuerzos en la prevención de ahogamientos - 1, Foto 1
Murcia.com