Todo listo en Murcia para el comienzo de la GC32 Mar Menor Cup

Fuente:

La última prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2021 comienza mañana en aguas del Mar Menor. La flota de catamaranes voladores GC32 ultiman preparativos en el Club Náutico Lo Pagán, que acogerá el evento hasta el próximo domingo, 7 de noviembre, cuando se coronará al campeón de la temporada 2021. 

La expectación es máxima en la Región de Murcia para la celebración de la GC32 Mar Menor Cup, la cuarta y última prueba del GC32 Racing Tour 2021 que decidirá la novena temporada de competición de los catamaranes voladores GC32. El programa de competición se inicia a las 13:00h de mañana, jueves 4 de noviembre, y concluirán el domingo, día 7. 

Seis aspirantes, un título

La Mar Menor Cup reunirá a seis equipos de cinco nacionalidades en la batalla final por el título: los suizos Alinghi y Black Star Sailing Team, el francés Zoulou, el danés Team Rockwool Racing, el austríaco Red Bull Sailing Team y el estadounidense Argo. 

Tras haber ganado las dos primeras pruebas de la temporada en Lagos (Portugal), el Alinghi del armador suizo Ernesto Bertarelli llega a Murcia con una ventaja de tres puntos al frente de la provisional del circuito y es el máximo aspirante al título. Pero en una flota formada por varios de los mejores especialistas de navegación sobre foilsdel mundo, la vitola de favorito no garantiza nada, como pudo comprobar el equipo en el campeonato del mundo de GC32 disputado el pasado mes de septiembre en la localidad italiana de Villasimius. En la última jornada de competición, al hasta entonces líder se le escapaba una victoria que parecía clara en el último tramo de la última manga por una rotura, poniendo en bandeja el título de campeón del mundo a su inmediato perseguidor, el austríaco Red Bull Sailing Team.

“El equipo está en buena forma y el barco está reparado desde el último evento”, advierte Arnaud Psarofaghis, timonel del Alinghi. “Tenemos una ventaja cómoda en el campeonato, pero es una regata y todo puede pasar, como pudimos comprobar en el último evento. Así que tenemos que ganar esta prueba si queremos ganar la temporada". Psarofaghis está deseando competir en el Mar Menor, cuyas características únicas ofrecen la perspectiva de mar llana y buenas condiciones de viento. “Debería haber una buena brisa esta semana, y todavía hace bastante calor. Será un buen evento para el final de la temporada”. 

A bordo del Argo, Jason Carroll es baja de última hora para la regata de Murcia. En su lugar ocupará el puesto de timonel Taylor Canfield, uno de los regatistas con más talento de su generación.. El estadounidense ha sido campeón del World Match Racing Tour y del mundo de M32, y recientemente ha establecido el récord de ganar la Congressional Cup por quinta vez. Compitió con GC32 en cuatro eventos de las Extreme Sailing Series en 2016 y desde entonces ha utilizado los GC32 para entrenar en California con el equipo de America’s Cup Stars & Stripes, del que fue patrón reserva. “Es un gran barco: estoy deseando volver a subirme a él”, reconoce.“Tenemos una buena tripulación. Estamos aquí para ganar y tenemos el potencial para ser una amenaza”.

Segundo de la general provisional, a tres puntos del líder Alinghi, Red Bull Sailing Team tendrá mucho trabajo en aguas de Murcia. La GC32 Mar Menor Cup supondrá el último evento para los campeones olímpicos austriacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, que esperan despedirse con un buen resultado. “Estoy un poco triste, hemos tenido buenos momentos compitiendo en esta clase”, admite Hagara. Su equipo llega a Murcia estrenando la corona de campeones del mundo tras la gesta lograda en Villasimius. “Ese fue sin duda nuestro mayor logro en la clase. Todo el equipo ha trabajado duro durante los dos años que llevamos navegando juntos”. Hagara es consciente de que tendrán que mantener la máxima concentración si quieren aspirar al título: “Será realmente difícil porque perdimos demasiados puntos en el segundo evento en Lagos sobre ellos–fueron cuartos–, pero lo intentaremos”.

El francés Zoulou de Erik Maris intentará rentabilizar su última incorporación: el entrenador Quentin Delapierre, representante de Francia en Nacra 17 durante los Juegos Olímpicos de Tokio y actual timonel del equipo francés de SailGP. Delapierre ha sustituido a Maris a los mandos en las jornadas de entrenamiento. 

El danés Team Rockwool Racing espera que sople la intensidad de viento prevista para poder aspirar a un buen resultado. Su patrón, Nicolai Sehested reconoce que les falta entrenamiento en brisas ligeras: “Perdimos muchos puestos el primer día en el mundial porque no hemos navegado mucho con el gennaker en vientos flojos, mientras que cuando sopla fuerte se trata más de empujar. Eso nos viene muy bien, ir fuerte”. 

Mar Menor confirma su potencial

En la última jornada de entrenamientos antes del inicio de las hostilidades, los GC32 alcanzaron velocidades cercanas a las máximas, y el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer registró nada menos que 37,8 nudos como muestra del potencial de los catamaranes voladores en el escenario del Mar Menor. La albufera de agua salada ha despertado muchísima expectación entre la flota, y sobre el papel permitirá a los GC32 desarrollar toda su potencia y brindar un excepcional espectáculo al público local, que podrá disfrutar de la acción de los catamaranes voladores desde tierra.  

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares. 

Todo listo en Murcia para el comienzo de la GC32 Mar Menor Cup - 1, Foto 1
Murcia.com