El lacrosse español multiplica por 6 el número de deportistas jóvenes en los últimos 2 años

Fuente:

La AEL seguirá trabajando por conseguir nuevos jugadores/as este 2022

El lacrosse español multiplica por 6 el número de deportistas jóvenes en los últimos 2 años

Equipos femeninos y masculinos entrenan sin ayudas económicas nacionales para las competiciones que se presentan esta temporada

Conseguir nuevos patrocinadores o la formación de nuevos equipos, entre algunos de los objetivos de la Asociación Española de Lacrosse

Empieza un año nuevo y la Asociación Española de Lacrosse (AEL) así como sus jugadores y clubes se preparan para hacer frente a una serie de retos y objetivos que marcarán este 2022. El año se presenta repleto de competiciones y torneos para los que habrá que entrenar, pero la AEL también se ha propuesto grandes propósitos como Asociación y con el principal motivo de elevar al lacrosse al lugar que se merece.

La Asociación Española de Lacrosse cuenta actualmente con un total de 10 clubes y más de 200 jugadores/as. Gracias a distintas iniciativas, el lacrosse en España ha conseguido multiplicar por 6 la cifra de jugadores/as jóvenes. Si bien los resultados de las iniciativas han dado visibles frutos, la Asociación seguirá con más y nuevos ambiciosos objetivos. Para esta temporada 2021-2022, la AEL prevé un crecimiento del número de jugadores senior masculino en un 3,53% o de las jugadoras infantiles femeninas en un 25%, entre otros resultados.

Continuará la lucha por conseguir financiación o seguir atrayendo a nuevos practicantes de este deporte mediante una estrategia 360° adaptada a cada una de las funciones existentes dentro del lacrosse (entrenador, árbitro, etc.). Sin embargo, este año el lacrosse se prepara para importantes competiciones sin ayudas nacionales y para la creación de dos equipos sub20. Hacer frente a todos estos retos es especialmente complicado si se tiene en cuenta que la AEL no cuenta ni con reconocimiento, ni con ayudas nacionales.

Estos son los objetivos de la Asociación Española de Lacrosse para este año:

Los torneos y competiciones: a nivel nacional, los jugadores/as terminarán la liga 2021/2022. En el ámbito internacional, el lacrosse español competirá en la Ken Galluccio Cup (Copa de Clubes de Europa), el Europeo Clasificatorio de Polonia, o el Mundial, que se disputará en Estados Unidos, entre otros. Pese a que la AEL lucha por conseguir ayudas, todas estas competiciones, "se financiarán sin ayudas nacionales", según afirma la Asociación.

Conseguir más jugadores y clubes: la Asociación Española de Lacrosse continuará con algunas de las iniciativas que ya dieron fruto en años anteriores. De entre todas, destaca Lacrosse Para Todos Juvenil, cuyo objetivo es el de atraer al público más joven a este deporte. Esta iniciativa ya dio sus frutos durante la pandemia: según la directora de la AEL Cristina Grijalba, "durante estos dos últimos años hemos aumentado las cifras de juveniles e infantiles de unos 20 a más de 110, lo que demuestra el éxito del programa".

Lucha por la financiación: según la Asociación Española de Lacrosse, "estamos trabajando en un dossier de patrocinios muy completo y contactaremos nuevamente con las instituciones para plantearles nuestra situación e intentar acercar visiones y encontrar un punto medio que pueda ayudarnos a conseguir financiación de terceros". Además, la Asociación comunicará la posibilidad de hacer donaciones a través de plataformas como PayPal.

Otros retos: otros de los retos que se plantea la AEL, son la creación de equipos sub20, la programación de campamentos de verano de lacrosse o bien la creación de una escuela online, con recursos audiovisuales y otras herramientas.

Si bien entre los retos destaca la variedad, cabe destacar que la mayoría de ellos siguen un objetivo principal, que es el de seguir creciendo, tanto dentro de los clubes (consiguiendo nuevos jugadores, árbitros o entrenadores) como fuera de ellos (consiguiendo nuevos fans). 

El lacrosse español multiplica por 6 el número de deportistas jóvenes en los últimos 2 años - 1, Foto 1
Murcia.com