La primera jornada de la VI Copa de España de Piscina reunirá a 464 socorristas desde la categoría infantil a la absoluta

Fuente:

El sábado, juveniles, juniors y absolutos, y el domingo, infantiles y cadetes, se dan cita en Orense

La primera jornada de la VI Copa de España de Piscina reunirá a 464 socorristas desde la categoría infantil a la absoluta

Un total de 464 socorristas desde la categoría infantil a la absoluta se reunirán el próximo fin de semana en la Piscina Rosario Dueñas de Ourense/Orense para disputar la primera jornada de la sexta edición de la VI Copa de España de Piscina de Salvamento y Socorrismo #SySCopaEsp22.

El sábado serán 270 juveniles, juniors y absolutos los que se darán cita con una participación que sube por encima del 74 por ciento en relación con la edición anterior, al incrementarse en 115 deportistas.

Los y las participantes se agrupan en veintitrés clubes, siete más que los dieciséis de 2021, en esta ocasión procedentes de nueve Comunidades Autónomas: Galicia, con 142 socorristas, Castilla y León, con 36, Comunidad de Madrid, con 24, Comunidad Valenciana, con 20, País Vasco, con 17, Cantabria y Castilla-La Mancha, con 12 en cada caso, Canarias, con cinco, y Extremadura, con dos.

La categoría juvenil es la que más deportistas aporta, con 104, por delante de la absoluta, con 90, y la junior, con 76, con una presencia global de un 54,07 por ciento de socorristas masculinos, y un 45,93 de femeninas, aunque en juveniles la presencia femenina es mayoritaria con un 52,88 por ciento.

El domingo tendrá lugar la primera jornada de la Copa de España de Piscina Infantil y Cadete, con la presencia de 194 socorristas, lo que representa un aumento superior al 50 por ciento respecto a los 129 que se dieron cita en la anterior edición, es decir, con 65 participantes más.

De esta manera, 107 socorristas cadetes y 87 infantiles competirán en la capital orensena.

La participación en el conjunto de estas categorías es prácticamente paritaria, ya que competirán 64 equipos, 32 en categoría masculina y 32 en categoría femenina y, en total, se han inscrito 99 socorristas masculinos (51,03%) y 95 femeninas (48,97 por ciento).

En cadetes habrá 57 socorristas femeninas y 50 masculinos y en infantiles 49 masculinos y 38 femeninas.

Los y las participantes proceden de diez Comunidades Autónomas, 102 de Galicia, 44 de Castilla y León, 20 de la Comunidad Valenciana, ocho del País Vasco, seis de Aragón, cinco de Cantabria, cuatro de Castilla-La Mancha, tres de Comunidad de Madrid, y uno de Cataluña y Extremadura, y pertenecen a veintidós clubes, doce más que la edición anterior, a la que concurrieron diez.

Una imagen de una edición anterior de la Copa de España de Piscina Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo. Autor: Javier Sánchez-RFESS

La primera jornada de la VI Copa de España de Piscina reunirá a 464 socorristas desde la categoría infantil a la absoluta - 1, Foto 1
Murcia.com