El Laguna SOS, el Natación Benidorm y el Salvamento Villagarcía lideran la XXII Liga Española de Clubes tras la primera jornada

Fuente:

La participación asciende a 1.779 socorristas, un 36,42 por ciento por encima de la edición anterior

El Laguna SOS, el Natación Benidorm y el Salvamento Villagarcía lideran la XXII Liga Española de Clubes tras la primera jornada

El Club Laguna SOS, en las categorías de mayores, el Club Natación Benidorm, en la de menores, y el Salvamento Villagarcía, en la de máster, lideran la XXII Liga Española de Clubes de Salvamento y Socorrismo al cerrarse la primera jornada.

En ella han participado 1.779 socorristas, lo que representa un crecimiento del 36,42 por ciento respecto a los 1.304 que habían participado hasta este momento de la competición en la edición precedente.

Tras el Laguna SOS, que suma 736 puntos en mayores, que reúne las categorías juvenil, junior yabsoluta, se encuentra el Club Salvamento y Natación Silla, con 714 puntos; el SOS La Bañeza, con 706, y el Club Natación SOS Bétera, en una clasificación que integran 46 clubes, cuatro más que en la edición vigésimo primera.

El Club Benidorm ocupa el primer puesto de la categoría de menores, en la que han participado 47 clubes y que engloba las categorías de benjamín, alevín, infantil ycadete, después de sumar 1.887 puntos, por delante del SOS Bétera, que llega a los 1.847, del Top Ten Alicante (1.518) y del Salvamento y Natación Silla (1.502).

El Club Salvamento Vilagarcía se encuentra al frente de la categoría máster, tras haber sumado 1.227 puntos en la primera jornada, seguido por el SOS Bétera, cuyo registro fue de 1.129 puntos, por delante del Club Acuático Umia (591) y del Salvament i Natació Rafelbunyol (369).

La clasificación final se asignará en función de la suma de las dos jornadas en las que se divide la competición, en las que se enmarcan las distintas convocatorias y que, conforme a la Normativa de Competición, dan acceso a una bonificación del 20 por ciento para el primer clasificado, del 15 para el segundo, del 10 para el tercero y del 5 para el cuarto en las inscripciones de los Campeonatos de España de Invierno de la siguiente temporada.

Lola Caballero Fuset, primera en cuatro pruebas

La socorrista del Club Sos Bétera Lola Caballero Fuset, que compite en categoría absoluta, aparece en la cabeza de la clasificación en cuatro pruebas, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 100 metros socorrista y 200 metros supersocorrista.

En categoría masculina absoluta, están primeros en dos pruebas Alberto San Fermín Bastante, del Club ACN Marisma, en 100 metros combinada de salvamento y 200 metros de natación con obstáculos, y Francisco Javier Catalá, del Club Natación Aldaia, en 100 metros de remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista.

En categoría de menores, Yael Mantecón, del Club SOS La Bañeza, va en cabeza en la clasificación de cinco pruebas de la categoría cadete femenina 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 200 metros natación con obstáculos, 200 metros supersocorrista y 50 metros remolque de maniquí.

Nara Cuesta, del Club Natación Benidorm, lidera tres de las pruebas de su categoría, la alevín femenina, de 25 metros remolque de maniquí, 50 metros natación con obstáculos y 50 metros remolque de maniquí con aletas.

La información completa de la primera jornada, resultados y clasificación provisional, se encuentra en la web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través del enlace https://bit.ly/1JXXIILigaClubesSyS.

Práctica paridad en la participación

Cabe destacar que la participación ha sido prácticamente paritaria, con un total de 897 hombres (50,42%) y 882 mujeres (49,58%).

Galicia ha sido la Comunidad Autónoma que ha aportado más participantes en la primera jornada de esta edición de la Liga Española de Clubes, 513, lo que representa el 28,84 por ciento del total, seguida de la Comunidad Valenciana con 358 (20,12%) y la Comunidad de Madrid, de donde proceden 224 socorristas, el 12,59 por ciento.

Estos territorios también lideran el listado de clubes que se han presentado a la Liga Española, ya que Galicia ha aportado 12 de los 56 que han participado en total; seguida de Comunidad Valenciana y Madrid con 9 y 8 respectivamente.

En total, ha habido presencia de diez Comunidades Autónomas, además de las referidas, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias, Región de Murcia y Extremadura.

En cuanto a categorías, la Liga de mayores ha contado con una participación de 735 deportistas (384 hombres y 351 mujeres), la de menores 980 (508 mujeres y 472 hombres) y la máster 64 (41 hombres y 23 mujeres).

Imagen de la prueba de 200 metros supersocorrista en la competición celebrada el pasado 26 de marzo en la Piscina Municipal La Albericia, de Santander. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Una socorrista cadete en la Piscina Municipal La Albericia, de Santander durante la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas

El Laguna SOS, el Natación Benidorm y el Salvamento Villagarcía lideran la XXII Liga Española de Clubes tras la primera jornada - 1, Foto 1
El Laguna SOS, el Natación Benidorm y el Salvamento Villagarcía lideran la XXII Liga Española de Clubes tras la primera jornada - 2, Foto 2
Murcia.com