134 socorristas en los grupos de seguimiento de piscina de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Fuente:

57 están en alto nivel y 77 en tecnificación, con un 51,5 % de deportistas masculinos y el 48,5 % de femeninas

134 socorristas en los grupos de seguimiento de piscina de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

134 socorristas componen los actuales grupos de seguimiento de piscina de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, tanto de alto nivel, que integra las categorías junior y absoluta, como de tecnificación, en la que están las categorías infantil, cadete y juvenil.

En conjunto, hay 69 deportistas masculinos, lo que supone el 51,5 por ciento sobre el total, y 65 femeninas, lo que sitúa su presencia en el 48,5 por ciento.

En alto nivel hay paridad, con 29 femeninas y 28 masculinos (15 y 14 en categoría absoluta y 14 y 14 en junior), mientras que en tecnificación hay 41 socorristas masculinos, el 53,25 por ciento, y 36 femeninas, 46,75 por ciento.

Es en juveniles donde se produce la principal diferencia por sexo, al haber 17 deportistas masculinos y 13 femeninas, mientras que en cadetes hay 12 y 10 y en infantiles 12 y 13.

Los grupos de seguimiento, cuya composición tanto en piscina como en playa se puede consultar integrantemente en la web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (https://bit.ly/3OGF6CK), dan acceso a las diferentes actividades de Tecnificación y Alto Nivel para la mejora de su rendimiento, y entre quienes lo integran se elaborarán las correspondientes convocatorias, tanto para concentraciones como para las competiciones internacionales.

Además, se trata de mantener una acompañamiento y monitorización personalizada a través de las y los ojeadores de la Dirección Deportiva y de los formularios de seguimiento personal que deben cumplimentar los técnicos y las técnicas de los y las deportistas seleccionados.

La red de ojeadores y ojeadoras, compuesta por dieciocho personas, divide el territorio nacional en tres zonas, cuenta además con tres coordinadores de piscina, al igual que en playa, que dependen de la Dirección de Alto Nivel, y otras tantas coordinaciones de zona en la Dirección de Tecnificación y Perfeccionamiento.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, expresó en la última Asamblea General que esta estructura compone "un grupo técnico desplegado en el territorio nacional imprescindible para nuestras aspiraciones de reforzar la estructura deportiva del salvamento y socorrismo federado, cuyo conocimiento, experiencia y opinión es ya irreemplazable para forjar una musculatura firme y poderosa de nuestro deporte en todas las esferas".

Los listados, que se actualizan, al menos, dos veces cada temporada, se elaboran conforme a una serie de resultados de las competiciones, cuyos criterios surgen de un amplio debate en el ámbito técnico.

Imagen de una concentración infantil y cadete desarrollada dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo./RFESS

134 socorristas en los grupos de seguimiento de piscina de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo - 1, Foto 1
Murcia.com