Mohamed Katir logra un histórico bronce en el Campeonato del Mundo

Fuente:

El muleño se convierte en el primer español, desde 1999, en subir al podio del 1.500 en un Mundial

Mohamed Katir logra un histórico bronce en el Campeonato del Mundo

El 20 de julio de 2022 ya está escrito con letras de oro en la historia del atletismo español gracias al increíble bronce conquistado por Mohamed Katir en la prueba de 1.500 del Campeonato del Mundo que se está celebrando en Oregon (Estados Unidos). El muleño se convierte en el cuarto español, tras José Luis González, Fermín Cacho y Reyes Estévez, en subir al podido mundialista de una de las pruebas más exigentes y competitivas del Mundial.

La carrera fue dura desde el principio, ya que el keniano Cheruiyot impuso un ritmo fuerte para eliminar rivales buscando una selección de favoritos. El cambio llegó a falta de 800 metros para el final, cuando el noruego Ingrebigtsen superó al keniano e intentó romper la carrera lanzándose a por la medalla de oro. Katir y Mario García aguantaron la apuesta manteniéndose en el grupo de aspirantes a las medallas. Justo a 200 metros de la meta, el británico Whigtman, que había estado siempre entre las primeras posiciones, lanzó un ataque incontestable para lograr el título mundial. Por detrás, Katir superaba a los kenianos, consiguiendo la tercera plaza y marcando un gran registro (3:29.90) que le abre las puertas de la historia del atletismo español.

Esta medalla se suma al bronce conquistado por Asier Martínez, también deportista vinculado a la UCAM, en los 110 metros vallas.

UCAM CIARD: La ciencia al servicio de los campeones

Uno de los aspectos que vinculan a Katir con la Universidad Católica de Murcia es el Centro de Investigación y Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM. De forma periódica, en momentos clave de la temporada, el atleta pasa por sus instalaciones, junto a su entrenador Gabi Lorente, para someterse a diferentes pruebas para comprobar su estado de forma y afinar su plan de entrenamientos. Otros atletas UCAM que están en el Mundial, como Mariano García o el marchador Miguel Ángel López, también inician su puesta a punto en las instalaciones del CIARD.

En el equipo del CIARD, liderado por el Dr. Pedro Emilio Alcaraz, destaca la labor de Cristian Marín, responsable de las valoraciones fisiológicas, y Javier Martínez, responsable del seguimiento nutricional y las evaluaciones periódicas de composición corporal y metabolismo basal.

Mohamed Katir logra un histórico bronce en el Campeonato del Mundo - 1, Foto 1
Mohamed Katir logra un histórico bronce en el Campeonato del Mundo - 2, Foto 2
Murcia.com