La Comunidad Valenciana, campeona de España de salvamento y socorrismo en categoría absoluta y Castilla-La Mancha en cadete

Fuente:

Batidos veintiséis récords de España y otro establecido por veinticuatro socorristas en veinte pruebas individuales y seis de relevos

La Comunidad Valenciana, campeona de España de salvamento y socorrismo en categoría absoluta y Castilla-La Mancha en cadete

La selección de la Comunidad Valenciana ha resultado campeona de España en categoría absoluta y la de Castilla-La Mancha en la cadete en las clasificaciones conjuntas de los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo por Comunidades Autónomas tras las pruebas celebradas desde el viernes hasta el domingo en Carballo, las de piscina, y A Coruña/La Coruña, las de playa.

La Comunidad Valenciana revalida en esta XXX edición el triunfo que obtuvo el pasado año en Castellón de la Plana en absoluta y cede la primera plaza a Castilla-La Mancha en la segunda convocatoria del campeonato cadete.

En la absoluta, Galicia y Castilla-La Mancha acompañan en la segunda y tercera plazas a la Comunidad Valenciana, mientras que en la cadete son la Comunidad Valenciana y Castilla y León quienes lo hacen con los castellanomanchegos.

En las clasificaciones parciales de la categoría absoluta, el equipo valenciano se ha hecho también con el primer puesto en la femenina y en la masculina, mientras que la mixta ha sido para Galicia.

Las parciales cadete masculina y mixta han sido para Castilla-La Mancha y la femenina para Castilla y León.

En la competición se han batido 26 récords de España y se ha establecido el de la prueba de 4x50 metros relevo socorrista mixto absoluta cadete por el equipo de Castilla-La Mancha, compuesto por Pau Beltrán Cabedo, María Sanz Moreno, Marcos Serrano Garrido y Miriam Martínez Manzano, que lo fijó en un tiempo de 01:57:78.

24 socorristas marcaron nuevas marcas nacionales, veinte de ellas individuales y seis en relevos, más la que se le dio tiempo por primera vez, mientras que catorce fueron en pruebas femeninas, doce en masculinas y el nuevo, que fue en una mixta.

La categoría que más tiempos tiene tras esta competición es la absoluta femenina, que registró seis nuevos récords de España, seguida de la cadete masculina, que consiguió cinco, la cadete femenina, con cuatro, la junior femenina y la máster masculina, con tres en cada caso, la absoluta masculina, con dos, y la juvenil femenina, con uno.

Del total de veintisiete récords nacionales, socorristas de Castilla-La Mancha obtuvieron siete; Castilla y León y Galicia, cinco cada una; Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, tres en cada caso; y uno el País Vasco.

De los 24 socorristas que lograron nuevas primeras marcas a nivel individual o por su participación en relevos, lo hicieron en más de una vez Marcos Serrano Garrido (Castilla-La Mancha), que lo hizo en seis ocasiones, Antía García Silva (Galicia) y Yael Mantencón Ruiz-Santaquiteria (Castilla y León) en cuatro; Alejandro Doñoro González (Castilla-La Mancha), María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (Canarias) y Roberto Moreno Díaz (Comunidad de Madrid), en tres; y Alejandro Polo del Pino (Castilla-La Mancha), José Luis Sánchez-Abarca Castaño (Castilla-La Mancha) y Núria Payola Anglada (Comunidad Valenciana), en dos.

Otros quince deportistas batieron un récord de España, bien en pruebas individuales o participando en relevos.

Los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo han reunido a 187 socorristas, 121 de categoría absoluta y 66 cadete en la Piscina Municipal de Carballo y en la Playa de Orzán, en A Coruña/La Coruña.

Prueba de la categoría cadete masculina de Carrera con tabla de salvamento. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Momento de la prueba de 100 socorrista absoluta femenina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

La Comunidad Valenciana, campeona de España de salvamento y socorrismo en categoría absoluta y Castilla-La Mancha en cadete - 1, Foto 1
La Comunidad Valenciana, campeona de España de salvamento y socorrismo en categoría absoluta y Castilla-La Mancha en cadete - 2, Foto 2
Murcia.com