Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín

Fuente:

Marcha Popular y X Peñarrubia Lorca Trail protagonizan el primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín

Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín

El C.D. Felipe VI acoge una de las novedades de esta edición, el Open nacional de squash. Tenis de mesa, fútbol y orientación completan el calendario

La 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín arranca mañana viernes 9 de septiembre con la tradicional Marcha popular andando que partirá a las 20 horas desde la Plaza de España. El acto inaugural dará comienzo a un periodo de seis semanas de deporte y actividad física con más de setenta actividades de diferentes disciplinas deportivas dirigidas a público de todas las edades. El calendario de la  43ª edición de los JDG se mantiene fiel al espíritu que sustenta este evento desde su  constitución: el fomento del deporte popular.

Después de tres años sin poder celebrarse (2019 por lluvia y las ediciones de 2020 y 2021 por pandemia), la jornada Inaugural es una de las citas más esperadas del calendario. La Plaza de España será el epicentro de la inauguración. Para facilitar el acceso de los asistentes se habilitarán tres pasos de entrada por las calles Álamo, Santiago y Selgas. En torno a las 18.45 horas se abrirá el proceso de inscripción y recogida de camisetas. A  las 20.00 horas, aproximadamente, comenzará la Marcha popular andando que como en ediciones anteriores tiene un fin solidario, en esta ocasión hacia la Asociación de fibromialgia y fatiga crónica (AFILOR).

Desde Plaza de España, la marcha continuará por Selgas para cubrir 5,5 kilómetros de distancia por parte del recorrido incluido en la ruta ‘10.000 pasos saludables’ inaugurada la pasada primavera y que discurre por diferentes calles y barrios del entramado urbano hasta llegar a La Merced, donde se habilitará un puesto de avituallamiento. Desde allí, la marcha continuará por las calles Gigante, Cava, Masilla, y Santiago para regresar a la Plaza de España donde tendrá lugar el acto inaugural, un espectáculo de música y danza, y el tradicional sorteo de regalos entre los asistentes. Durante el mismo se procederá al relevo del embajador de los Juegos, cargo que este año ostenta el exconcejal de Deportes y uno de los promotores de los JDG en 1979,  Ginés Antonio Vidal Ruiz. 

El mismo viernes, a las 21 horas, comenzará el Trofeo de fútbol aficionado ‘Jumondi’ que hasta el 14 de octubre se desarrollará en los campos de fútbol municipales con la participación de ocho equipos. Los partidos tendrán lugar durante los fines de semana y los terrenos de juego donde se disputarán son Embarre, Mundial, Anexo Mundial, Casuco y Los Tollos. 

El complejo deportivo Felipe VI acoge durante todo el fin de semana una de las novedades del calendario de la 43ªedición de los JDG, el Open nacional absoluto de squash. Comenzará a las 09.00 horas y en el mismo participarán jugadores de diferentes puntos del país, tanto en categoría masculina como femenina. 

El pabellón de San José será sede del Open ‘Ciudad de Lorca’ de tenis de mesa que se prolongará también durante la mañana del domingo. Los primeros participantes serán los inscritos en las categorías Benjamín, Alevín e Infantil. El sábado por la tarde lo harán los participantes de las categorías Juvenil y Veteranos. El domingo se disputará el open absoluto y la categoría femenina. La Orientación tiene dos citas este fin de semana. El sábado con un curso de iniciación que se impartirá en la Casa del Deporte a partir de las 10.00 horas; y el domingo con la prueba de la Liga Regional que se desarrollará en la sierra de Tercia. 

Uno de los ‘platos fuertes’ de los JDG tendrá lugar el domingo desde primera hora de la mañana con la Peñarrubia Lorca Trail, que este año conmemora su décima edición y lo hace cambiando el recorrido habitual para hacerlo pasar por la Fortaleza del Sol. Además se incluye una ruta de senderismo más asequible para diferentes públicos. La carrera larga de la X Peñarrubia Lorca Trail saldrá a las 08.00 horas desde la Rambla de Las Señoritas en La Viña. La carrera corta lo hará media hora más tarde. Esta actividad tiene carácter solidario a beneficio de la Asociación de Madres y Padres de Atención Temprana (APAT).

Pero el deporte no se detendrá con el inicio de la semana. El 12 de septiembre comenzará el programa de los Lunes Saludables. Esta actividad, que tiene por objetivo poner a hacer deporte de iniciación a todo tipo de personas con independencia de su edad y condición física, se desplaza a las pedanías. Purias disfrutará de la primera sesión a las 19.30 horas y de la mano del preparador físico Antonio Jesús Vidal. También el lunes, a las 17.00 horas, se desarrollará la primera sesión del Torneo Local de Voleibol en el C.D. Felipe VI.

Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín - 1, Foto 1
Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín - 2, Foto 2
Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín - 3, Foto 3
Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín - 4, Foto 4
Primer fin de semana de los Juegos Deportivos del Guadalentín - 5, Foto 5
Murcia.com